CEOE-CEPYME Cantabria crea una Comisión de Medio Ambiente

 

CANTABRIA Redacción - 09/06/2004

CEOE-CEPYME Cantabria ha celebrado recientemente la reunión de constitución de la Comisión de Medio Ambiente, en la que han participado además de las siete empresas que la componen el Presidente de la Organización empresarial, Lope Carral y su Secretario General Miguel Ángel Castanedo.

Durante el encuentro se han analizado las principales inquietudes de las empresas cántabras en medio ambiente, así como el establecimiento de un calendario de reuniones, que concluirá en octubre con la elaboración de un informe sobre la situación del tejido industrial cántabro y las mejores soluciones a los problemas que se están detectando.

La creación de esta Comisión, junto con de Promoción Exterior que lleva funcionando desde comienzos de año, constituye uno de los pilares en los que Lope Carral basó su programa en las pasadas elecciones de 2003, lo que evidencia la importancia que el tema suscita entre los empresarios cántabros.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el Protocolo de Kioto, no afecta sólo a las empresas que emiten CO2, sino indirectamente a todas aquellas que puedan sufrir un previsible incremento del precio del KW por parte de las compañías eléctricas.

Cuatro asuntos a analizar

Así, en esta primera reunión se han establecido cuatro temas de gran interés y en las que la Comisión ya está trabajando:

  1. Protocolo de Kioto.
  2. Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
  3. Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.
  4. Vertederos.

Además, durante la reunión se ha señalado la importancia de la próxima publicación de el Plan Nacional de Asignaciones, a través del cual las empresas sabrán cuanto CO2 pueden emitir.

Composición de la Comisión

La Comisión está formada por las siguientes empresas:

  • Cementos Alfa: Francisco Zunzunegui (Presidente).
  • Derivados del Flúor: Venencio Díaz-Guardamino.
  • Solvay Química: José Luis Zárate.
  • Ferroatlántica: Juan Carlos Sánchez.
  • Sidenor: César Arroyo.
  • Global Steel Wire: Eduardo Bilbao.
  • Sniace: Blas Mezquita.
Reunión con la Vicepresidenta

Destacar que al día siguiente de su constitución, el Presidente de la Comisión, Francisco Zunzunegui y José Luis Zárate, de Solvay Química, acompañados por Lope Carral y Miguel Ángel Castanedo, se reunieron con la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, para hacerle llegar las primeras impresiones recogidas en la reunión, que constituyen las principales inquietudes de las empresas cántabras en medio ambiente en estos momentos y que serán recogidas en un informe final.


 volver