«‘Alfa’, con el método actual, es viable»

CONCEPCIÓN PÉREZ SANTIAGO • Presidenta de la ‘Coordinadora Central Salinas’-‘CCSA’-

MARTA REDONDO

Además de profesora de Biología en un instituto aguilarense, la saldañesa Concepción Pérez Santiago, preside y es portavoz de CCSA. Desde el colectivo han surgido en los últimos tiempos varias iniciativas para manifestar su oposición al proyecto de incineración que la empresa Alfa pretende instalar en su planta cántabra de la localidad de Mataporquera, municipio cercano a la zona norte de la provincia palentina.

¿Por qué razón se oponen ustedes al proyecto de Alfa?

Nos oponemos porque creemos que es incompatible con el modelo de desarrollo que tenemos en la zona. Aquí existen industrias de mucho prestigio como la agroalimentaria, el turismo, la Carne de Calidad de Cervera, además de todo el patrimonio cultural que existe en la Montaña Palentina y en la zona sur de Cantabria.

¿Qué medidas concretas están tomando ustedes en contra de la iniciativa?

De momento se han realizado diversos actos informativos para que la gente de la comarca se entere de los proyectos que nos amenazan. Además hemos realizado marchas, concentraciones como las de Mataporquera o Santander en las que participaron multitud de personas. Y si el proyecto sigue adelante seguiremos luchando y realizaremos más actuaciones de todo tipo.

¿En qué consiste el proyecto que quieren instalar en la planta de Mataporquera?

Lo que harán es sustituir el combustible actual, que es de coque de petróleo, por residuos tóxicos y peligrosos, unas 50.000 toneladas que se pretenden quemar de fuel-blending, neumáticos, lodos de depuradoras, etc. Con su incineración se generarían dioxinas y furanos, que son altamente cancerígenos. Además de provocar cáncer, producen alteraciones en los sistemas reproductor, nervioso y hormonal.

¿Qué alternativas plantean ustedes para que no se quemen esos residuos?

Que sigan con el método actual ya que la empresa de esa forma es viable pues obtiene grandes beneficios, y además no peligran puestos de trabajo.

¿Sólo afectará a los habitantes de Mataporquera?

El radio que puede perjudicar se extiende en unos 30 kilómetros alrededor de Mataporquera. Por ejemplo Aguilar resultaría muy perjudicada no sólo en lo que a salud se refiere sino que la economía e industrias de la zona se verían muy afectadas.

¿Qué otros colectivos están en contra del nuevo método?

Además de CCSA, se oponen al proyecto las Mujeres Rurales de Mataporquera, las Amas de Casa de la misma localidad, ARCA, Ecologistas en Acción de Cantabria y Palencia, etc. También Ayuntamientos de toda la zona. En total estamos en contra de la incineración de residuos más de un centenar de colectivos y asociaciones de la comarca.


 volver