Quince fábricas de Cantabria están afectadas por el Plan de Emisiones

CANTABRIA

 

España elabora un compromiso para reducir los gases contaminantes y cumplir el Protocolo de Kioto en el que figuran 1.097 empresas e industrias

TEO SANJOSÉ/SANTANDER

El compromiso de España por reducir progresivamente la emisión de gases de efecto invernadero tiene una traducción en Cantabria: una quincena de centros fabriles podrían verse afectados en el futuro reparto de derechos de emisión por instalación. Así se recoge de la lista preliminar que figura en el Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA), propuesta elaborada por los ministerios de Medio Ambiente e Industria que determinará la cantidad total de derechos de emisión.

Esta propuesta de PNA es un paso «para cambiar la tendencia creciente» de contaminación, en palabras de la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, y adecuarse a una directiva europea -la 2003/87- referente al comercio de derechos de emisión de gases de 'efecto invernadero', principalmente el dióxido de carbono (CO2).

La Unión Europea hace suyo el espíritu del Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones contaminantes, y pretende aplicarlo a partir del 1 de enero de 2005.

Batalla por las cuotas

 

El primer paso ya está dado, pero las dudas no están resueltas. El Gobierno ha elaborado un listado con 1.097 empresas e industrias de toda España a las que -sin estar cerrado ese borrador- afectaría ese Plan para el reparto de las emisiones contaminantes; sin embargo, aún no ha establecido cuotas, el caballo de batalla.

Queda conocer qué cantidad de derechos de emisión se asigna a cada industria. Las asignaciones no se conocerán hasta el último trimestre del año. Sin embargo, el director de Medio Ambiente de Cantabria, Ángel Irabien, estima que el entramado industrial de Cantabria afectado por este Plan «no debe tener problemas en la cuota de asignación. La repercusión no será destacable» una vez que se conozca el reparto.

Bruselas debe aprobar este Plan. Por delante quedan tres meses para revisarlo, un periodo abierto a la negociación y a la batalla por el reparto de cuotas.

En buena lógica, cada sector, cada compañía, habrá de negociar para hacer respetar sus cifras históricas y contar con los derechos de emisión suficientes con el fin de mantener su competitividad.

Compromiso con Kioto

España tiene un compromiso cuantificado de limitación de emisiones, conforme al Protocolo de Kioto, de no sobrepasar en más de un 15 por ciento sus emisiones en los gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonados (HFCs), perluorocarbonados (PFCs), y hexafloruro de azufre (SF6) en el periodo 2008-2012 en comparación con los niveles de 1990 en el caso de CO2, CH4 y N2O, y de los niveles de 1995 en el caso de los otros tres gases de efecto invernadero.

Quiere ello decir que será a partir de 2008 cuando España habrá de realizar su mayor esfuerzo. Tendrá que bajar del casi 40 por ciento actual de exceso de contaminación al 15 por ciento con respecto a los niveles del año 1990, del que se toman los niveles de referencia.

Cantabria aporta un 1,3 por ciento de la cantidad total de las emisiones contaminantes anuales de España. En 2001 la industria regional produjo 2,3 millones de toneladas de gases, y se calcula que para 2012 alcanzará los 4,3 millones de toneladas por año, algo así como 1,2 millones de toneladas de más sobre la base de Kioto.


LISTADO *

ENERGÍA. Régimen Ordinario

  • - Cogeneración Marina Cudeyo.
  • - Sniace Torrelavega.

ENERGÍA. Régimen Especial

  • - Dynasol (M. de C.).
  • - Papelera del Besaya.
  • - Sniace Torrelavega.
  • - Solvay I Barreda.
  • - Solvay II Barreda.

SIDERURGIAS

  • - Global Steel Wire Santander.
  • - Sidenor Reinosa.

CLINKER (CEMENTO)

  • - Cementos Alfa Mataporquera.

VIDRIO

  • - Saint Gobain Vioño.

PRODUCTOS CERÁMICOS

  • - La Tejera.
  • - Tejera Navas del Turujal.
  • - Tejerías La Covadonga.

PAPALERAS

  • - Sniace (pasta) Torrelavega.
  • - Papelera del Besaya (papel y cartón) Torrelavega.-
* La lista no está cerrada ni es definitiva pues hasta el día 19 caben observaciones a este borrador.

 volver