Los afectados por la térmica y el proyecto de Alfa piden una reunión con Gorostiaga

Con el objetivo de buscar posibles soluciones

E. C. Torrelavega

El conjunto de organizaciones y plataformas que se oponen a los proyectos de instalar una central térmica de ciclo combinado en terrenos de Sniace y de coincinerar residuos tóxicos y peligrosos en la fábrica de cementos Alfa en la localidad de Mataporquera han solicitado una reunión conjunta a la vicepresidenta y consejera de Asuntos Europeos y Relaciones Institucionales del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga.

Este grupo de organizaciones y plataformas que se oponen a ambos proyectos entiende que ambos conflictos se deben a la ausencia de planificación sectorial y suponen una grave amenaza para la salud de miles de personas y el medio ambiente.

Redacción de planes

Los promotores de la reunión prevista tienen como objetivo proponer al ejecutivo una vía de solución que pase por la redacción de un Plan Energético Regional y un Plan de Gestión de Residuos Tóxicos a los que posteriormente se sometan ambas iniciativas empresariales.

Este planteamiento coincide además con la redacción del Programa de Gobierno con que concurrió el PSC-PSOE a las elecciones de 2003.

Con esta iniciativa conjunta de las organizaciones y plataformas que se oponen a los proyectos de SNIACE y de ALFA también se quiere dar respuesta a la estrategia puesta en marcha por las dos empresas y la CEOE para presionar al Gobierno a través de una pretendida Comisión de Medio Ambiente que tiene como único objetivo eliminar los obstáculos legales a la implantación de sus proyectos más agresivos. La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga ya ha recibido a esta Comisión y “creemos que es justo que ahora escuche los argumentos de quienes defendemos el derecho constitucional a disfrutar de un medio ambiente saludable y ecológicamente equilibrado., señalaron ambos grupos.

Desde que se anunciara tanto la construcción de una central térmica de ciclo combinado en Sniace como de la planta de coincineración de residuos toxicios en Mataporquera ambos grupos opositores han realizado una labor de información vecinal sobre los posibles efectos tóxicos que pueden producir a la salud humana que han sido acompañados por movilizaciones masivas de personas.

 volver