Los ecologistas presentan las alegaciones al proyecto de ‘Alfa’

Más de un centenar de asociaciones de Cantabria y Palencia se han manifestado desde hace meses en contra del proyecto que la cementera quiere instalar en Mataporquera

MARTA REDONDO / AGUILAR

• Los ecologistas presentarán mañana en la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria las alegaciones para el proyecto de ‘Alfa’, al que califican de «contaminante y muy perjudicial».

Más de un centenar de asociaciones y colectivos ecologistas cántabras y palentinas presentarán mañana en la Consejería de Medio Ambiente las alegaciones correspondientes para intentar paralizar el proyecto que la cementera Alfa desea instalar en su planta de la localidad de Mataporquera.

Según ha comentado la presidenta de una de las coordinadoras firmantes, CCSA, Concepción Pérez, «lo más importante es que hay que considerar que la cementera se encuentra en el casco urbano de Mataporquera. Además, el tipo de residuo que pretende quemar es contaminante y muy tóxico. El problema no sólo se dará al quemarlo, sino también al transportarlo».

La presidenta de CCSA continúa afirmando que «las dioxinas que se producirán al incinerar los residuos son altamente cancerígenas. Creemos que el cambio de combustible que se desea realizar en la planta cementera de Alfa en el municipio cántabro perjudicará a la economía, el turismo, la industria agroalimentaria y los bienes culturales de toda la zona, incluido Aguilar de Campoo y toda su comarca, además de otras muchas poblaciones de la Montaña Palentina».

En el escrito que presentarán mañana, que consta de catorce páginas, los colectivos destacan que en el estudio sometido a información pública faltan varios documentos de prevención y control integrados de la contaminación. Entre ellos, documentos sobre la legislación de aguas, gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, incineración de los mismos, estudio de impacto ambiental, política de prevención de accidentes graves y planes de emergencia interior y exterior.

También comentan que la utilización de los aceites minerales usados, los aceites vegetales y la mezcla de residuos peligrosos como combustible alternativo, no puede considerarse como Mejor Técnica Disponible en cuanto a consumo energético y emisiones a la atmósfera.

Otra de sus alegaciones es que no se ha precisado la cantidad de residuos peligrosos que se incinerarían. Y explican que el Gobierno de Cantabria no ha elaborado su Plan Autonómico de Residuos, por lo que el proyecto de Alfa podría no ser necesario con arreglo a los criterios que se adopten.

Aconsejan que debe solicitarse un informe con la delimitación de las zonas de alerta e intervención ante accidentes graves.

Finalmente critican que el proyecto superará los límites de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, y que falta documentación sobre los niveles de inmisión esperables de monóxido de carbono, benceno, metales pesados e hidrocarburos policíclicos.


 volver