El Colectivo contra el proyecto Alfa acusa al gobierno de no querer recibirles y de tramitar un ''expediente irregular''

Gorostiaga niega que la plataforma haya solicitado entrevista alguna

La plataforma contra el proyecto de Cementos Alfa en la planta de Mataporquera denunció hoy la negativa del Gobierno regional a mantener una reunión con ellos y criticó que el Ejecutivo "está favoreciendo la tramitación de un expediente totalmente irregular". Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, durante una concentración del colectivo celebrada esta mañana delante de la sede del Gobierno regional.

Por el contrario, la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, afirmó esta mañana durante una rueda de prensa que el proyecto está siguiendo los trámites oportunos y que no le consta que dicho colectivo haya solicitado esta entrevista.

Más allá del caso concreto de Cementos Alfa, para Herrera es mucho más grave el hecho de que el Gobierno no diga "cómo se van a gestionar los residuos tóxicos en Cantabria" pues, según dijo, "está dejando que sea una empresa quien dirija estas operaciones".

Asimismo, Herrera criticó la actitud del Gobierno en lo referente a la necesidad de que éste adopte un Plan de Residuos Tóxicos para Cantabria, una "promesa", que, según el vicepresidente de ARCA, "el PSOE llevaba en su programa" y calificó en su momento como "compromiso de gobierno".

Según resaltó Herrera, "el gobierno tiene que planificar qué hacer con los residuos tóxicos" y, posteriormente, "que las empresas se sometan a él". Lo que no debe suceder, resaltó el miembro de ARCA, es que sea el gobierno el que se someta a los intereses de Alfa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colectivo Ciudadano de Valdeolea, Luis Silió Fernández, recordó la necesidad de respetar el Convenio de Estocolmo firmado en 2002 por 151 gobiernos de diferentes países.

Además, Silió destacó la necesidad de impedir que esta empresa use sustancias "contaminantes y persistentes" que perjudicarían a la zona de Campoo, Aguilar y el Pantano del Ebro, cuyas aguas "abastecen a mucha población". Por último, Silió recalcó que no piden la paralización de Cementos Alfa sino "que siga produciendo pero con las energías actuales".

La concentración había sido convocada por la Cooperativa Ganadera Campoo Los Valles, la Cooperativa de Apicultores de Campoo, ARCA, Ecologistas en Acción-Cantabria, la Coordinadora Central Salinas y la Asociación para la defensa de Valdeolea, para protestar por la actitud de la Consejería de Medio Ambiente en lo referente a la solicitud realizada por Cementos Alfa para cambiar el combustible que utiliza en sus procesos.

 volver