Cementos Alfa sufre una avería y cubre de polvo blanco las calles de Matapoquera


-->>[ARCA y ADEVAL] [14-02-04]


La asociación ecologista ARCA y la Asociación para la Defensa de Valdeolea (ADEVAL) denuncian que la fábrica de cementos Alfa S.A. ha sufrido durante toda la semana una avería que ha puesto en evidencia los riesgos que sufriría la población de Mataporquera en el caso de aprobarse el proyecto de coincinerar residuos tóxicos y peligrosos.


Desde el pasado lunes buena parte de los tejados y calles de Mataporquera se han cubierto de un polvo blanco tras una avería sufrida en los denominados “filtros de manga” dispuestos en las chimeneas para detener las emisiones de partículas sólidas. ARCA y ADEVAL se preguntan qué cantidad de metales pesados se habrían depositado sobre las calles de Mataporquera durante toda la semana si ya estuviese en funcionamiento el nuevo proyecto de la cementera.


Este tipo de avería en los filtros no es excepcional y su reparación ofrece muchas dificultades técnicas por las altas temperaturas que alcanzan las emisiones por chimenea. Pero lo más lamentable es que el estudio de impacto ambienta del proyecto de coincineración de residuos tóxicos y peligrosos ni siquiera menciona el riesgo de contaminación por partículas, lo que demuestra de nuevo que supone un riesgo inasumible para la salud de las personas y la calidad del medio ambiente de todo Campoo.

ARCA y ADEVAL mantienen una firme oposición al proyecto de Cementos Alfa y de forma coordinada con Ecologistas en Acción, CCSA, La Braña y Amigos de la Tierra-España


 volver