Presentan unas 6.000 alegaciones individuales al proyecto de Alfa

La plataforma contra la iniciativa cree que debe denegarse la autorización

REDACCIÓN/SANTANDER  10/08/2004

El colectivo ciudadanos constituido en Cantabria en contra del proyecto de Cementos Alfa de utilizar 'fuel blending', un combustible producido a partir de residuos, anunció ayer que unas 6.000 personas han presentado alegaciones individuales en las que solicitan a la Consejería de Medio Ambiente que no se autorice «ya que provoca emisiones de metales muy perjudiciales para la salud».

Según un comunicado de esta agrupación a la que se han sumados vecinos, colectivos ecologistas y ganaderos, «se trata del mayor número de alegaciones presentadas en la historia de Cantabria, casi el doble de las presentadas a la tramitación del Plan de Ordenación del Litoral (POL), hecho que obligaría al Gobierno regional y a los tres partidos políticos con representación parlamentaria a abandonar su 'pacto de silencio' con la fábrica y hacer algo al respecto».

Según explican, el proyecto de Alfa en Mataporquera «supone la quema de 50.000 toneladas de residuos, que asociaciones ecologistas, vecinales y ganaderas consideran tóxicos».

Además, dichas organizaciones han reiterado la solicitud de entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, que según la agrupación, «ha dado la callada por respuesta».

La mayoría de las alegaciones individuales reclaman que se aplique el principio de precaución ante la evidencia científica de que la coincineración en cementeras «provoca emisiones de metales pesados, dioxinas y furanos, una serie de sustancias muy peligrosas para la salud humana, como han puesto de relieve más de un centenar de profesionales médicos de Cantabria que han suscrito un manifiesto contra el proyecto de Alfa SA», apunta el comunicado.

Otros argumentos de las alegaciones son la ausencia de un plan regional de gestión de residuos tóxicos, la falta de justificación social y económica del proyecto, o las nefastas consecuencias que tendría sobre el turismo y las producciones agroalimentarias de Campoo.

 volver