Los opositores al proyecto de `Alfa' repartieron mil raciones de olla ferroviaria

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2004
PROTESTA

ICAL / PALENCIA

Los colectivos contrarios al proyecto de una planta de residuos de la cementera Alfa en la comarca de Valdeolea-Campoo, situada en el límite de la Montaña Palentina y Cantabria, repartieron ayer mil raciones de olla ferroviaria para agradecer la colaboración ciudadana recibida para la defensa de la salud y el medio ambiente en su ámbito geográfico.

Las asociaciones Acocival (Colectivo Ciudadano de Valdeolea) y Adeval (Asociación para la Defensa de Valdeolea) distribuyeron el típico plato de la comarca para su degustación en la Finca del Faro de Santander.

Además, promocionaron los sellos de calidad de la ternera de Campoo y las patatas de Valderredible, cuyas explotaciones ganaderas y cultivos ven peligrar los grupos ecologistas debido a la contaminación atmosférica que causaría la quema de los residuos sementeros.

Durante la jornada se instalaron paneles divulgativos del patrimonio cultural y natural de Valdeolea, así como algunos recintos con artesanía y productos mostrando el patrimonio natural, cultural y gastronómico de la comarca de Campoo los Valles y la Montaña Palentina.

Hasta el momento, han sido más de 6.000 las alegaciones presentadas en eI periodo de información pública contra el proyecto de Cementos Alfa por parte de organizaciones ecologistas, vecinales y ganaderas, así como personas a título individual.
En las mismas se solicita al consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro la denegación de la licencia y que se les considere como parte interesada en la resolución del expediente.

Se trata del mayor volumen de alegaciones presentadas en la historia de Cantabria. Las asociaciones que se oponen a la quema de 50.000 toneladas anuales de residuos tóxicos en Mataporquera están muy satisfechas por los apoyos que han recibido.

 volver