Info: MOCIÓN POR LA ACEPTACIÓN DE URGENCIA PARA EL PLENO EXTRAORDINARIO

Partido Popular, CantabriaGrupo Municipal.
Ayto. de Valdeolea

 

ASUNTO:
MOCIÓN POR LA ACEPTACIÓN DE URGENCIA PARA EL PLENO EXTRAORDINARIO
DE

17 DE FEBRERO . MARTES A LAS 19, 30 HS.

SOLICITUD A CEMENTOS ALFA DE LA RETIRADA TOTAL DEL PROYECTO CONOCIDO COMO "Coincineración de residuos en el horno de la fábrica de Mataporquera", y expresión del pleno del Ayto. de Valdeolea, de COMPROMETERSE A NO CONCEDER EN NINGÚN CASO LA CORRESPONDIENTE LICENCIA DE OBRA PARA DICHO PROYECTO. Basando en todo caso esta toma de postura, en l a GRAVE ALARMA SOCIAL suscitada por este proyecto, y en el CLARO Y COMPROBABLE RECHAZO QUE HA GENERADO ENTRE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO.



ARGUMENTARIO.

A). Puntos de referencia.

1. El proyecto de referencia no puede seguir adelante, basado en alguna posibilidad (por remota que sea) de causar graves consecuencias sobre la salud de la población.

2. Alfa debe entender que esta comarca no puede permitirse un menoscabo de la producción ganadera, ni turística, que manifiestan claramente su oposición al proyecto, y que siguen conformando una parte muy importante del tejido socio/económico de esta zona rural, apoyado por innumerables programas de desarrollo.

3. Existen otras vías de refuerzo, para aumentar la competitividad de la fabrica, diferentes a este proyecto de coincineración, que deben ser evaluadas y desarrolladas por la empresa, y apoyadas por las administraciones autonómicas y nacionales. En la búsqueda de otras soluciones, ALFA contara siempre con el apoyo comprometido de las políticas industriales del PP, como así ha sido en sus procesos de ampliación de los últimos años.

4. ALFA, no presenta ningún riesgo en la buena salud de su cuenta de resultados, y en ningún caso peligra su presencia en Mataporquera y el mantenimiento de su plantilla.

B). ALFA EN MATAPORQUERA.

La sociedad de Valdeolea, vuelve a sufrir una situación insostenible, de quiebra de su convivencia y de alteración grave de las relaciones entre los vecinos y sus representantes institucionales. Y esta situación, se vuelve a producir una vez mas, como consecuencia de las intenciones y de la política de ALFA.

Lo acaecido el pasado sábado día 14, en un acto celebrado en el local de la Cooperativa en Mataporquera, deja de manifiesto la oposición general de la población de Valdeolea, al proyecto que pretende instalar ALFA, pero también demuestra, que la población RECHAZA TAJANTEMENTE, la postura adoptada hasta el momento por todos los grupos políticos municipales, de seguir aceptando el calendario informativo que propone ALFA, esperando a manifestar nuestras posiciones.

El pasado sábado, el pueblo de Mataporquera exigió a sus representantes que se pongan del lado de la postura del pueblo. Y ningún concejal responsable, puede dar la espalda a un mensaje y a una solicitud que el Partido Popular entiende que es clara y mayoritaria, no solo por parte de sus votantes y simpatizantes, sino por la mayoría de los vecinos.

Cementos ALFA, es la máxima responsable de que la población, NO SE FÍE DE SUS INTENCIONES: Por un lado la gente comprueba cada día, que pese a la tecnología instalada, la fábrica emite importantes cantidades de polvo de cemento con mucha frecuencia, y a partir de esta realidad no se puede intentar convencer a nadie, que contaminantes muchos mas peligrosos, van a estar totalmente controlados.

Por otro lado, la dirección de la fabrica ha intervenido solapada, pero a la vez descaradamente, en la vida política municipal, su presión sobre partidos, posturas políticas y decisiones municipales, es real desde hace muchos años, esta realidad no facilita ningún marco de confianza; por el contrario, despierta en el pueblo todo tipo de sospechas, que deterioran la convivencia en todo el municipio. Y en este ambiente viciado que sufre Valdeolea, parece que se desenvuelve cómodamente la dirección de la empresa.

Cementos ALFA, nunca ha querido a entrar con rigor, a plantear servidumbres por las que jamás ha compensado al pueblo: canon de explotación de cantera (que incluso están recogidos en ordenanzas municipales) , usufructo de terrenos de dudosa propiedad, canon por contaminación acústica, por contaminación aérea, etc, etc. El PP planteo desde el Gobierno Municipal estos asuntos en 1999, y la fábrica respondió con absoluta beligerancia. En los últimos tiempos, ALFA se muestra especialmente desprendida con las peticiones del ayto, pero el pueblo intuye que no es mas que otra prebenda, para conseguir mayores privilegios, cuando lo que necesita este ayto. es tener un marco estable ayto./ Alfa, que marque una política tributaria e impositiva justa, y separe de una vez los intereses generales de los de la cementera.

En este marco de realidades, ALFA no esta legitimada para contar con la colaboración del pueblo, y mucho menos, SEGUIR PRETENDIENDO INSTALAR SU PROYECTO DE COINCINERACION A COSTA DEL MIEDO REAL DE MUCHOS VECINOS Y DE LA SOSPECHA DE CASI TODOS.

ALFA tiene que retirar este proyecto de inmediato, no colaborar ni un minuto mas en deteriorar el ambiente social de Valdeolea.

El Partido Popular ha mantenido desde junio de 2002, una postura de atención e información responsable respecto a este proyecto, facilitando información independiente, como es su obligación. En las pasadas elecciones el PP de Valdeolea, entendió que el pueblo aprobaba las políticas de ALFA, dada la clara mayoría absoluta lograda por el partido que ha mantenido durante mas de 20 años, la impunidad y la permisividad de la fabrica, contra los intereses generales, teniendo en cuenta además que este partido llevaba en sus listas un clarísimo componente de personas vinculadas a la fábrica. Pero en los últimos 2 meses, el PP ha comprobado claramente, que muchos votantes y simpatizantes del PSOE, también están en contra del proyecto de coincineración, y que trabajadores de la fabrica vecinos de Valdeolea, se esconden de las manifestaciones públicas, pero expresan sus miedos en ámbitos privados.

El Partido Popular pide públicamente una disculpa, por la postura que ha adoptado en los últimos 25 días, queriendo agotar los procesos informativos planteados por la fábrica, antes de manifestar una postura pública, pero la población de Valdeolea exige a sus representantes una toma de posición inmediata, y dilatarla, solo supone corroborar una irresponsabilidad.

El PP ha solicitado en varias ocasiones por medio de PLENO, a nuestro alcalde, que se pusiera a la cabeza de la información y del sentimiento del pueblo, pero ha menospreciado como siempre nuestras aportaciones. Ahora no solo son los concejales en minoría del PP, sino todo el pueblo el que le pide que ejerza su cargo: REPRESENTAR LOS INTERESES DE TODOS. Ningún grupo político puede permitir, que durante los próximos meses, algunos colectivos sociales de Valdeolea, se quemen en la lucha contra el proyecto de ALFA, y convertir nuestras calles en un espectáculo de ciudadanos en permanente manifestación contra sus representantes.

El Pleno del ayto. de Valdeolea debe tomar las riendas de este asunto. Y hacerlo con la responsabilidad de las acciones que adopte, y que se deberán mantener durante EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO. El alcalde debe ser el primer interesado en que esto suceda.

PROPUESTA DE VOTACIÓN

 

1. El Pleno del Ayto. de Valdeolea, solicita a la Empresa Cementos ALFA, LA RETIRADA TOTAL, del proyecto de COINCINERACION de residuos que pretende instalar en Mataporquera.

2. El Pleno del Ayto. de Valdeolea, acuerda crear una comisión de trabajo, para estudiar las repercusiones que esta retirada del proyecto tengan en la perdida de competitividad de la empresa, y elevar las conclusiones de dicha comisión al apoyo de las políticas INDUSTRIALES del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España, trabajando responsablemente para que en ningún momento la empresa ALFA, pierda la competitividad de la que ahora goza, como consecuencia de la retirada de este proyecto.

3. El Pleno del Ayuntamiento de Valdeolea, manifiesta SU COMPROMISO EXPRESO CON LA POBLACIÓN DE VALDEOLEA, de que en el caso de que la Cementera no retire el proyecto de referencia, y llegara en un futuro el proyecto a este pleno, con intención de recibir la oportuna Licencia de Obra; este pleno NO CONCEDERÁ EN NINGÚN CASO ESTA LICENCIA DE OBRA A CEMENTOS ALFA.

4. De darse la situación de tener que negar la mencionada licencia de obra, el pleno del Ayto. de Valdeolea insta al gobierno municipal, a poner en marcha los mecanismos de defensa de los intereses generales manifestados por este pleno, y la asesoría jurídica necesaria para garantizar la cobertura de esos intereses.

En Mataporquera a 16 de febrero de 2004.

Nota: Esta moción fue retirada por el propio PP, ya que según infiorme de Secretaría no había entrado con las 48 horas preceptivas para poder ser debatida en Pleno

 volver