Narbona alerta del aumento de muertes por la exposición a sustancias tóxicas

El Mundo, 7-11-2004

MADRID.– La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, alertó ayer sobre los riesgos de los productos que contienen sustancias tóxicas, «que se encuentran dentro de la cadena alimentaria y en los electrodomésticos, entre otros», y destacó que «en España mueren por el cáncer ligado a la exposición a sustancias cancerígenas un número de personas cuatro veces superior a las que fallecen por siniestralidad laboral».

En este sentido, añadió que actualmente muchas mujeres se están viendo afectadas en su sistema reproductivo por sustancias que son «disruptores endrocrinos» que hacen que sean menos fértiles, lo que está comprometiendo la capacidad de tener hijos de las parejas jóvenes, al producirse también una disminución de la calidad del esperma.

Durante la jornada «20 años de Bhopal: la tragedia», la responsable de Medio Ambiente aseguró que accidentes químicos como el ocurrido en esta localidad india «han seguido pasando y pasan en nuestro días, aunque sea quizás de forma más silenciosa». Además, resaltó que se ha aprendido «poco» de esta catástrofe y apeló a «la responsabilidad de todos» para evitar que vuelva a suceder.

Narbona reclamó, en este caso, que las personas «asuman responsabilidades como consumidores y ciudadanos» y no se queden en meros espectadores sino que «busquen información sobre, por ejemplo, lo que comen». Así, se comprometió también a corregir «las lagunas de información a los ciudadanos» que puedan existir desde la Administración.

Los ciudadanos están cada día más expuestos a sustancias químicas tóxicas. De hecho, sábanas y colchones están tratados con productos químicos que pueden dañar el sistema inmunológico y causar defectos de nacimiento. Esos mismos compuestos se encontrarían en alfombras, muebles, móviles, ordenadores y televisores. Los cosméticos, el champú, la espuma de afeitar y hasta las cortinas de la ducha nos acosan con más de lo mismo. Igual que los líquidos de limpieza, los detergentes, los recipientes antiadherentes y el jabón del lavavajillas

 volver