El proyecto de Cementos Alfa puede retrasarse, según Medio Ambiente

Irabien dice que la empresa sólo pretende sustituir el combustible

EUROPA PRESS/SANTANDER. 12-11-2004

-- El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Ángel Irabien, aseguró ayer que la respuesta a la autorización ambiental integrada a la central que Cementos Alfa tiene en Mataporquera podría retrasarse si se decide la suspensión del plazo, ante el elevado número de alegaciones presentadas, que ronda las 3.000, y la complejidad del proceso.

No obstante, esta es sólo una posibilidad, ya que si el procedimiento sigue su curso, el informe estará preparado para marzo o abril de 2005.

Irabien aseguró que «aparentemente, existe consenso en que la fabricación de cemento es compatible con la zona», detallando que la nueva propuesta de la empresa no es construir una planta de coincineración, «sino sustituir parcialmente el uso de combustibles clásicos en la fabricación de cemento por residuos».

En cuanto al uso de residuos, al que se opone una plataforma vecinal y ecologista, el director de Medio Ambiente añadió que dicha propuesta de la empresa «tendrá una valoración y se asumirá o no».

Actualmente, el procedimiento de la autorización está en la fase de contestación a las alegaciones y de estudiar toda la información presentada por la dirección de Cementos Alfa.

Molienda en crudo nueva

E. P./SANTANDER

Cementos Alfa puso en funcionamiento el pasado 1 de noviembre, en su fábrica de Mataporquera, la nueva molienda de crudo, una instalación que, con una inversión superior a 12 millones de euros, garantiza el abastecimiento de esta materia al horno de clinker, y está encuadrada dentro de las mejores tecnologías disponibles actualmente para las fábricas de cemento. Según la empresa, sus objetivos fundamentales son la reducción de un 10% en el consumo eléctrico utilizado para la molienda de la piedra triturada.

 volver