CAMPOO POR LA SALUD

CONTRA EL PROYECTO DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS EN CEMENTOS ALFA

Manifiesto leído por Jose Manuel Martínez en nombre de la Plataforma. Manifestación en Reinosa 18/12/2004

 Gracias a todas las gentes de los pueblos de Campoo Los Valles y la Montaña Palentina que estáis aquí y a las que no han podido venir. Gracias también a quienes no habitan en estos valles pero sienten con nosotros la frialdad burocrática de un Gobierno equidistante entre la avaricia de una empresa y el derecho colectivo de disfrutar de un modelo de desarrollo compatible con el mantenimiento de los recursos naturales y culturales de la comarca. 

Gracias al Ayuntamiento de Reinosa, al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, al Ayuntamiento de Campoo de Suso, al Ayuntamiento de Campoo de Yuso, al Ayuntamiento de Valderredible, al Ayuntamiento de Berzosilla, a IU de Cantabria, a Unidad Cántabra, al Comité Comarcal de Campoo Los Valles del PRC, a CC.OO., a CGT, a UGAM, a ASAJA, a UPA, a la multitud de colectivos vecinales, asociaciones agrarias y de turismo, juntas vecinales, empresas y comités de empresa que habéis expresado vuestra adhesión a la convocatoria de manifestación. 

Este es un acto reivindicativo, una movilización cívica para denunciar que la incineración de residuos tóxicos y peligrosos es un atentado contra la salud y el medio ambiente. Pero también es un acto de encuentro fraternal con la conciencia de que merecemos un mundo mejor, un mundo en el que no se impongan negocios promovidos por formas de capitalismo deshumanizado y sin escrúpulos. 

Nos mueve por otra parte la voluntad y la exigencia moral de decidir en libertad sobre los asuntos públicos que afectan a nuestra vida cotidiana. Esta marcha es un NO libre y democrático a la incineración de residuos tóxicos y peligrosos en Mataporquera y estamos seguros de que este NO es compartido por todos los hombres y las mujeres sensibles y responsables.  

Nuestra demanda es sencillamente de seguridad, de protección para nuestra gente, nuestros animales, nuestro paisaje, nuestro modo de vida, nuestro hogar en definitiva.  

Reclamamos una solución urgente fundamentada en el interés general y el principio de precaución. 

Reclamamos el respeto institucional al esfuerzo colectivo emprendido en Campoo Los Valles y la Montaña Palentina para conquistar el prestigio de sus productos ganaderos, agroalimentarios y turísticos. 

Reclamamos que el Gobierno de todos los cántabros manifieste con firmeza su determinación de planificar y orientar la gestión de los residuos tóxicos y peligrosos con los criterios que emanan de las Directivas Europeas y la Ley Estatal de Residuos, rechazando de forma expresa la incineración. 

Queridos amigos, queridas amigas, vamos a mantener la fortaleza y la dignidad política que se muestra hoy en Reinosa, que se mostró el 5 de junio en Santander, el 6 de Marzo en Mataporquera y todos los jueves frente a las instalaciones de Cementos Alfa. Por encima del tintineo de las monedas y el sordo rumor de las amenazas, la verdad se ha abierto camino y el éxito de nuestra justa demanda debe ser imparable.