Comunicados: Los ecologistas no participarán en el comité de seguimiento propuesto por Alfa

Las organizaciones ecologistas contrarias al proyecto de Alfa SA para quemar residuos tóxicos y peligrosos en su factoría de Mataporquera no participarán en el llamado Comité Local de Información y Seguimiento (CLIS) promovido, según la empresa cementera, para que expertos en materia de coincineración de residuos resuelvan las dudas existentes sobre sus efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

La Asociación para la Defensa de Valdeolea (ADEVAL), Ecologistas en Acción, ARCA, CCSA, La Braña y Amigos de la Tierra-España rechazan participar en el CLIS porque consideran que sus objetivos no son realistas y esconden una voluntad puramente propagandística. De hecho ya existen irrefutables informes que ponen en evidencia el grave riesgo de instalaciones como las que promueve Alfa y que van, desde la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., hasta las conclusiones del Convenio Internacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes, quienes coinciden en definir a la coincineración de residuos en cementeras como una de las cuatro principales fuente de emisión de dioxinas y furanos.

Por otra parte la recogida de firmas para solicitar al Gobierno de Cantabria el rechazo del proyecto continúa a buen ritmo, se están llevando a cabo actos informativos con una gran afluencia de público, y en marzo se convocará la primera movilización para pedir que Campoo se beneficie de proyectos industriales modernos y limpios.

Finalmente los ecologistas valoran la propuesta de Cementos Alfa como un intento a la desesperada para frenar la creciente oposición a su proyecto en toda la comarca. Sin embargo está fracasando estrepitosamente y solo ha recibido la respuesta positiva de Fundeac, fundación constituida por empresarios de Aguilar que también están implicados en las plantas de residuos tóxicos proyectadas en Barruelo de Santullán.

23-02-2004

 volver