Apoyo del colectivo médico a los ecologistas que mantienen una huelga de hambre

    EUROPA PRESS. Santander/27-02-2005

El doctor José Cruz Ruiz Villandiego, portavoz del colectivo médico-sanitario en contra de la construcción de una coincineradora de residuos de Cementos Alfa en Mataporquera, mostró ayer su apoyo a la huelga de hambre y denunció la iafalta de escrúpulosla en la promoción de este proyecto.

Ruiz Villandiego dejó clara la "importancia" de la "prevención" y la "precaució". en relación con la implantación de "cosas que aún no se conocen", como a su juicio es el caso del proyecto de combustible alternativo de la cementera.

Así, consideró que antes de poner en práctica nuevas tecnologías en relación con residuos, "hay que filtrar y experimentar con carácter previo, y no con personas". "Lo que no se puede hacer es esperar a ver qué pasa dentro de 30 ó 40 años en lugares como Mataporquera o Meruelo, porque ésa es otra", reconvino.

Por ello, criticó la "falta de escrúpulosle de las personas y las instituciones que "exponen" a la población a "ser conejillos de indias" de una tecnología que, a su entender, "emite tóxicos que, hasta la fecha, han demostrado riesgos y patologías".

"La incineración de residuos desplaza al aire tóxicos que se hacen más peligrosos en la volatilización", puntualizó el médico, quien añadió que las enfermedades no comienzan a desarrollarse en las personas "hasta varios años despuésln de estar en contacto con esas sustancias.

Por su parte, José Ángel Herrera, vicepresidente de Arca, colectivo integrado en la plataforma contra el proyecto de Cementos Alfa, respondió a las aseveraciones realizadas ayer por el director de la planta de Mataporquera, Antonio Requejo, quien destacó que éste se enmarca en "una línea europea" y constituye "un ejemplo de desarrollo sostenible". Herrera señaló que estas afirmaciones vienen motivadas para "salir al paso" ante la opinión pública y por el "interés" de "llevar adelante" un proyecto que "sólo tiene por objetivo el mejorar la cuenta de resultados de la empresa".

Herrera ratificó que este la plataforma no participará en "órganos creados al servicio de los intereses de Cementos Alfa", y reiteró su petición al Gobierno de Cantabria para que tutele "otros foros" que cuenten con la participación de todos los implicados. "¿Cómo puede ser que el debate esté dirigido por Alfa?", se preguntó el vicepresidente de Arca, quien se mostró dispuesto a "confrontar ideas" con la cementera "en un terreno neutral".

 

Al ser preguntado el vicepresidente de la asociación Arca por el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente sobre el inicio de la fase de respuesta a las alegaciones presentadas al proyecto, dijo no tener constancia de que ninguna organización haya recibido esa contestación.