EA, ARCA y ADEVAL piden a la sociedad de Cantabria y Palencia que se movilicen contra el proyecto de Cementos

Noticias Ya.com (web )

Los grupos ecologistas dicen que la empresa "manipula los informes" y "no dice toda la verdad" SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Europa Press 02/03/2004 12:01

Ecologistas en Acción (EA), ARCA y la Asociación para la Defensa de Valdeolea (ADEVAL) han hecho esta mañana un llamamiento a toda la sociedad de Cantabria y Palencia para que se solidaricen con Campoo y participen en las movilizaciones que están convocadas para este sábado, día 6 de marzo, contra el proyecto de quema de residuos de Cementos Alfa.

Las organizaciones convocantes esperan que la marcha del sábado sea multitudinaria, ya que "el resto de actos que se han organizado han contado con un apoyo casi unánime", explicó Alberto Saiz, miembro de ADEVAL. La marcha estará compuesta de tres columnas.

De Reinosa partirán dos, que comenzarán a las 9 horas para los que la realicen andando y a las 11 para quienes vayan en bicicleta; ambas transcurrirán por Matamorosa y Pozazal. Por otro lado, desde Aguilar de Campoo se marchará andando a partir de las 11 desde la Plaza Mayor.

La llegada a Mataporquera se estima a las 14:30 horas, momento en que se realizará una concentración frente a la fábrica de Cementos Alfa y posteriormente, otra frente al Ayuntamiento de Valdeolea, donde se dará la palabra a todas las organizaciones que lo deseen.

El objetivo de esta movilización es, según Saiz, "reclamar para Campoo el mismo derecho a beneficiarse de proyectos limpios y modernos que no influyan en su riqueza" ya que, el proyecto de quema de residuos "influiría negativamente en la ganadería y el sector turístico que tiene su filón en los valores naturales y paisajísticos de la zona", explicó.

NERVIOSISMO

Según Ramón Barriuso, miembro de la Asociación de Apicultores de Cantabria, la gente de la zona está "muy nerviosa porque esta instalación se lleve a efecto" y recientemente, ya se han recibido noticias de que "mucha gente no nos comprará los productos naturales" afirmó.

Para Barriuso, el proyecto de Cementos Alfa va a "perjudicar más de lo que va a beneficiar y trae consigo una gran inquietud a los habitantes de la zona". "Si antes Mataporquera era el culo de Cantabria, ahora Cementos Alfa nos trae la mierda", dijo.

Desde el punto de vista de los grupos ecologistas, la empresa "manipula los datos y los informes y no dice toda la verdad", porque aseguran que "no habría contaminación porque los residuos se quemarían a temperaturas altísimas, y sin embargo, en algún lugar tiene que quedar ese desecho, ya sea en polvo, ceniza o gas contaminante", afirmaron.

Las organizaciones ecologistas se mostraron optimistas y convencidas de que "el proyecto no va a superar la evaluación ambiental", ya que "hay muchas cosas que incumplen como las emisiones y el reglamento de actividades molestas". Esta decisión corresponde a la Consejería de Medio Ambiente

 volver