Reinosa se adhiere a la campaña

 

De nuevo se veía hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Reinosa la moción en contra de la incineración de residuos en Alfa, presentada por IU a petición de los colectivos organizados contra el proyecto en el Ayuntamiento.

Con malos augurios, pues el alcalde se había prestado a colocar en la fachada una pancarta de la empresa, que ahora habrá de quitarse, y porque la corporación había aceptado una entrevista con Zunzunegui en las horas previas a la votación, a lo que rápidamente respondió la plataforma de Reinosa exigiendo el mismo trato.

Finalmente, la moción ha prosperado

En la plaza, la aún abundante nieve ha servido de soporte a numerosas pancartas, mientras el público trataba inútilmente de acceder a un salón de plenos lleno desde el primer momento.

El pleno ha comenzado a las 19:30 y cuatro horas más tarde, cuando se producía el debate y votación de esta moción, aún quedaba gente de pie llenando por completo la sala y los accesos, la mayor parte con pegatinas "tóxico mata" y unos pocos empleados de Alfa, todos ellos de la parte alta del escalafón, que acuden casi siempre de uniforme a estos actos y que, salvo excepciones, estarán pasando un mal trago.

El debate ha sido tenso, con algunas imprecaciones del público y un intento fallido del PP para que la moción ni siquiera se votara.

Los partidos han explicado sus posiciones, en el caso del PSOE de forma individual al tener votos en sentidos diferentes. IU y UPC se mantienen en la postura inicial, el PRC cambia su anterior abstención por el voto favorable a la moción y el PP opta por abstenerse en lugar de votar en contra como en la anterior ocasión

es decir, sin votos en contra, la moción ha prosperado con los votos a favor de PRC (5), IU (1), UPC (1) y la mitad (2) de los votos del PSOE, mientras que los otros dos concejales del PSOE y el PP en bloque se han abstenido

Desde CCSA valoramos muy positivamente la noticia, con la reserva que nos produce la postura del PP tan incongruente con sus colegas de Valdeolea o Aguilar de Campoo, y esperamos que la clara división de opiniones que hay en el PSOE (al menos se manifiesta) termine decantándose por el sentido común y la sensibilidad a una respuesta social ya patente de forma rotunda en toda la comarca, tanto palentina como cántabra

 volver