2.500 personas se manifiestan en contra del proyecto de ‘Alfa’

Tres marchas desde Reinosa y Aguilar y numerosos vecinos de Mataporquera acudieron a la llamada realizada por las diferentes organizaciones ecologistas para mostrar un rechazo mayoritario a la iniciativa de la cementera

E VILLAMEDIANA / MATAPORQUERA
"Satisfacción absoluta» fueron las palabras más pronunciadas ayer por miembros de Adeval, Amigos de la Tierra, Arca, CCSA, Ecologistas en Acción y La Braña, organizadores de las marchas en contra del proyecto de la cementera Alfa en la localidad cántabra de Mataporquera.

Entorno a 2.500 personas, según fuentes de la organización, participaron en la manifestación que se concentró en la plaza del Ayuntamiento de Mataporquera en la que se oyeron las voces de todos los sectores implicados en la iniciativa de la cementera.

Los actos dieron comienzo a las 9 de la mañana en Reinosa (Cantabria) con la marcha iniciada a pie por 200 personas, posteriormente a las 11 salía otra desde Aguilar de Campoo y una tercera, en bicicleta, desde Reinosa.

Desde la villa galletera partieron 500 personas, entre las que se encontraban concejales del PSOE y del PP del Ayuntamiento aguilarense, que a lo largo de 15 kilómetros mostraron su rechazo absoluto a la incineración de residuos tóxicos que quiere realizar Alfa.

A las 13,45 se unían todas las expediciones a la entrada de Mataporquera, frente a las instalaciones de la cementera, para dirigirse a la plaza del Ayuntamiento. Aquí fue donde se produjo la llega da masiva de las personas que acudían de la localidad cántabra y de otras vecinas así como la de aquellos ciudadanos que se desplazaron en coche.

Ya en la plaza fueron vecinos de Cantabria y Aguilar los que tomaron la palabra. Representantes de ganaderos, apicultores, amas de casa, turismo rural así como la plataforma de ciudadanos mostraron su rechazo absoluto a la cementera y dieron a conocer los inconvenientes que con la incineración de estos residuos ocasionarán a sus diferentes sectores.

OBJETIVOS DE LA PROTESTA. Dos objetivos buscaban las organizaciones ecologistas a través de esta manifestación. El primero de ellos, ofrecer un vehículo de comunicación para todas las personas afectadas por la iniciativa y poder revelarse contra ésta y el segundo, exigir a las autoridades que rechacen este proyecto y busquen otros que apuesten por el trabajo y el medio ambiente de la zona sin que supongan un perjuicio para la comarca.

Asimismo, señalaron que empresas como Alfa son necesarias e importantes, pero también deben saber escuchar a los ciudadanos y aceptar las decisiones de estos.

VALORACIÓN MUY POSITIVA. Tras la respuesta masiva de los ciudadanos cántabros y palentinos, los representante de las asociaciones ecologistas señalaron la grata satisfacción que había supuesto la muestra unánime de rechazo al proyecto.

Concepción Pérez, responsable de CCSA indicaba que «la valoración que podemos hacer a esta manifestación es muy positiva, hemos contado con 2.500 personas de los diferentes sectores afectados y es una clara demostración de la oposición que existe en la zona a la iniciativa de Alfa».

CONTINUARÁN LOS ACTOS. Las diferentes organizaciones implicadas en estas marchas han señalado que van a continuar realizando actos informativos.

Desde el Ayuntamiento de Reinosa han programado para hoy una concentración en la Plaza de España del municipio cántabro para, entre otras, protestas, manifestar el rechazo a la incineración de residuos tóxicos.

Asimismo, todos los jueves a las 12,30 se concentran en la plaza del Ayuntamiento de Mataporquera por espacio aproximado de 45 minutos.


Mariano San Martín
candidato de IU


«Las autoridades cántabras y castellanas no pueden permitir esta barbaridad»

El candidato de Izquierda Unida al Congreso realizó la marcha desde Aguilar hasta Mataporquera y como ya se ha dado a conocer desde su partido político no aceptan el proyecto de la cementera.

Mariano San Martín indicaba que es básica la respuesta del Gobierno cántabro y de la Junta de Castilla y León. «Las instituciones de Cantabria y nuestra región no pueden permitir que se lleve a cabo esta barbaridad»

«Este tipo de iniciativas no generan puestos de trabajo y además perjudica a la Montaña Palentina», finalizó.

 volver