Prensa: Valderredible se opone al proyecto de la cementera ‘Alfa’  19/03/2004

ELENA VILLAMEDIANA / AGUILAR

 

La Coordinadora Contra la Central de Salinas (CCSA) ha informado a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Valderredible en la comunidad vecina de Cantabria ha rechazado el proyecto que la empresa cementera Alfa quiere llevar cabo en la localidad de Mataporquera.

Según indica la organización ecologista el pasado 16 de marzo se celebró en Polientes una sesión plenaria del Consistorio cántabro. En dicho pleno el alcalde del municipio planteó la oposición del pueblo, requerido por varias asociaciones, a la reconversión que quiere realizar Alfa para incinerar residuos. El primer edil y los concejales de su agrupación, el Partido Socialista, rechazaban la iniciativa con tres votos. Por su parte el Partido Regionalista Cántabro también mostraba su oposición con dos votos produciéndose la abstención del Partido Popular alegando, según indican desde CCSA, falta de información sobre el proyecto y al tratarse de un problema que es ajeno al municipio y por tanto no les afecta.

Con los votos del PSOE y PRC rechazaron el proyecto al considerarlo perjudicial para Valderredible, independientemente de los estudios técnicos que puedan presentarse.

Tras esta votación, el plenario celebró otra para decidir si el municipio entraba a formar parte del Comité Local de Información y Seguimiento (CLIS) que ha propuesto la cementera cántabra. Según señalan desde CCSA esta propuesta no ha salido adelante al ser rechazada por los miembros del Partido Socialista y del Regionalista Cántabro aunque no así por tres de los cuatro concejales del Partido Popular.

Asimismo, desde la organización ecologista señalan que la propuesta de rechazo del proyecto de Alfa se trasladó al pleno de Matamorosa, también en Cantabria, pero los concejales de la Corporación municipal no aprobaron su oposición.

aumenta las adhesiones. Desde CCSA han indicado también que cada vez son más las organizaciones que se adhieren a la iniciativa de los ecologistas contra los proyectos de Alfa así como a los que se quieren implantar en Barruelo de Santullán.

Más de 50 organismos, instituciones y asociaciones figuran en la lista elaborada por la Coordinadora contra la Central de Salinas.

Este listado explican, no está firmado por todos los que figuran aunque aseguran que les han confirmado su adhesión o han manifestado de manera pública su oposición.

Instituciones como el Ayuntamiento de Aguilar, San Cebrián de Muda o Reinosa; los sindicatos UGT y CCOO aguilarenses o la Fundación Santa María la Real, son algunos de los que figuran

 volver