Valdeolea
Constituido el comité de información sobre la planta de incineración de Alfa
El lunes se formó en Mataporquera, en las dependencias de la empresa cementera Alfa, el primer Comité Local de Información y Seguimiento en Cantabria, creado para estudiar y debatir las dudas existentes ante la pretensión de la fábrica cementera de poner en marcha el proyecto de sustitución de combustibles: valorización energética de residuos.

La figura del CLIS es de origen francés y su formación está prevista en la Ley de Residuos, y tiene el fin de recabar, estudiar y debatir la información solicitada y disponible, sobre los efectos que las actividades industriales puedan tener sobre la salud y el Medio Ambiente.

Uno de los temas que más interés suscita a la opinión pública son las emisiones de las dioxinas y furanos y ese fue uno de los temas abordados. En próximas reuniones asistirá al encuentro un experto nacional en la materia para atender todas las peguntas que deseen formular los presentes.

También se valoró el informe ambiental realizado por la Universidad de Valladolid y solicitado por el Consistorio de Valdeolea. Aunque el informe indica que con esta sustitución de combustibles la empresa reducirá las emisiones de CO2 y óxidos de cobre, así como el resto de emisiones, el responsable de Medio Ambiente en la reunión, José Rioyo Urquijo, valoró el informe como algo contradictorio.

Por su parte, la Plataforma Cívica contra la incineración considera como fracaso la constitución del Comité Local debido a la escasa asistencia de personas para formar parte de dicho Comité.

 volver