La moción de IU sobre la nueva planta de Cementos Alfa, rechazada en pleno

 

-->>[El Diario Montañés] [17-01-04]



11:15

Los concejales del PP y del PRC no se pusieron de acuerdo a la hora de votar La Corporación quiere tener más información para poder pronunciarse
JAVIER/REINOSA

Tras tres horas de intenso debate entre los distintos grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Reinosa, los cuatro votos en contra emitidos por los concejales del PP evitaron que prosperase la moción presentada por IU. En ella se solicitaba la oposición de la Corporación reinosana al proyecto de coincineración de residuos promovido por la empresa Cementos Alfa, en Mataporquera. La propuesta, defendida por Francisco Mantilla, contó al final del largo debate con tres votos a favor, el de IU, UCn y PRC -el de la concejala Pilar Lorenzo-, cuatro en contra del PP, y las diez abstenciones del PRC, PSOE y también de dos ediles del PP.
Según la moción, el proyecto de Cementos Alfa consiste «en la coincineración en sus hornos de unas 50.000 toneladas/año, de las cuáles, 35.000 toneladas son de fuel blending, mezcla muy heterogénea de residuos clasificados como peligrosos». Además de destacar el rechazo de la localidad de Morata de Tajuña a este proyecto, el ponente hizo una amplia exposición sobre los efectos contaminantes y nocivos para el medio ambiente y la salud en la comarca que conlleva este proyecto.

Más información

Si bien todos los grupos mostraron su reconocimiento positivo a los distintos aspecto expuestos en la moción, los distintos portavoces de los grupos mayoritarios manifestaron carecer de información técnica y de no tener elementos de juicio suficientes para mostrarse a favor o en contra del proyecto, prefiriendo esperar a los correspondientes estudios de impacto medioambiental que se van a elaborar. En este sentido, tanto el portavoz del PRC, José Luis Ibáñez, como el del PSOE, Daniel Mediavilla, y del PP, José Antonio Cacicedo, sin dejar en ningún momento de reconocer los efectos negativos que puede tener el proyecto de coincineración, se mostraron a favor de esperar a los estudios e informes de las Consejerías de Medio Ambiente y de Industria y también del de Castilla y León, introduciendo además la propuesta de solicitar a las Universidades de Cantabria y de Castilla-León estudios de impacto en el medio ambiente.
Daniel Mediavilla por su parte dio a conocer un informe facilitado por la dirección de Cementos Alfa en el que se garantiza, entre otras cosas, el descenso de emisiones con la coincineración de los residuos, así como el menor coste de la producción para poder competir en el mercado y la garantía de los puestos de trabajo. Al finalizar la sesión, que tenía otros cuatro asuntos de menor interés, y tras levantarse la misma, intervino un representante ecologista, que destacó el peligro para el medioambiente del proyecto

 volver