Comunicados: Más de 12.000 firmas y un listado de 70 organizaciones manifiestan su oposición

Las organizaciones ecologistas y ciudadanas contrarias al proyecto de Cementos Alfa SA para quemar residuos tóxicos y peligrosos han recibido el apoyo de más de 12.000 firmas que serán entregadas hoy al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, José Orgeta Valcarcel, junto con un listado de 70 organizaciones e instituciones cántabras y palentinas que se han ido adhiriendo al mismo rechazo.

En el listado se encuentran sindicatos, organizaciones ganaderas y de apicultores, agrupaciones locales de todos los partidos políticos, asociaciones ecologistas, establecimientos de turismo rural, asociaciones para la defensa del patrimonio cultural, clubes deportivos, comités de empresa, y los Ayuntamientos de Aguilar, Brañosera, Reinosa, Campoo de Suso y Valderredible.

El objetivo de esta acción es urgir al Gobierno de Cantabria para que resuelva el proceso de evaluación ambiental promovido por Cementos Alfa de forma clara y rotundamente en contra. El Ejecutivo PSOE-PRC no puede ignorar el creciente clima de enfrentamiento civil que vive Valdeolea, ni las prácticas sicilianas que está poniendo en marcha Cementos Alfa para intimidad a toda una comarca y sus habitantes.

Por los mismos motivos es exigible que las consejerías de Medio Ambiente e Industria retiren de inmediato los representantes que mantienen en el tramposo Comité Local de Información y Seguimiento (CLIS) puesto en marcha por Alfa con fines puramente propagandísticos. Es una humillación institucional que ambas consejerías se presten a participar en un foro sin rigor científico y al que han dado la espalda la mayoría de los representantes políticos, institucionales y sociales de Campoo, máxime cuando la consejería de Medio Ambiente ha creado un Consejo Asesor de Medio Ambiente que debiera ser el órgano de consulta y debate para este tipo de cuestiones.

Finalmente las organizaciones cántabras y palentinas que coordinan la oposición al proyecto de Cementos Alfa tienen previsto continuar con sus acciones informativas por todo Campoo y advierten al Gobierno cántabro que, si no atiende sus demandas, promoverán movilizaciones en Santander tan contundentes como las marchas celebradas el pasado 6 de marzo y que contaron con la participación de más de 3.000 personas. De momento tienen previstas nuevas charlas informativas el día 2 de abril en Reinosa y el 3 en Aguilar de Campoo y Mataporquera.



Nota:

ADEVAL, Ecologistas en Acción, ARCA, CCSA, La Braña, Amigos de la Tierra-España
Cooperativa Campoo Los Valles, APICAN, Asociación de Mujeres Rurales de Valdeolea

 volver