Los ecologistas insisten en que la incineración de residuos ''es tóxica y cancerígena"

Amigos de la Tierra afirma que es necesario "sustituir el combustible por gas para evitar problemas mayores"

NATALIA VICUÑA. Santander

RCA, a través de su vicepresidente, José Angel Herrera, y el director de Amigos de la Tierra-España, Daniel Sánchez, aseguraron ayer que el proyecto de la cementera Alfa ubicada en el municipio de Valdeolea "contradice una buena gestión de residuos tóxicos" y que, frente a la acusación tradicional hacia los ecologistas, el centro de esta lucha está en la defensa de la gente de Valdeolea y sus alrededores. En sus palabras, la decisión de la empresa de sustituir el carbón actual por la emisión de residuos tóxicos es "negativa" ya que esto aumentará la emisión de gases peligrosos por lo que destacaron que el empeño ecologista pasa por defender la salud de las personas que habitan esa zona de la región.

"El proyecto de Alfa contradice una buena gestión de residuos tóxicos", aseguró ARCA a la vez que destacó que lo importante es procurar no crear residuos tóxicos, pero, que si no hay más remedio que crearlos. por lo menos no se quemen porque, en sus palabras, "ambos hechos se contradicen".

En sus palabras, si se crean estos residuos tóxicos, lo que hay que hacer es reutilizarlos. nunca quemarlos puesto que en este segundo caso se está produciendo una contradicción.

Según explicó el director de Amigos de la Tierra-España, Daniel Sánchez, si el proyecto ideado por Alfa se lleva a cabo. se quemará el 100 por ciento de los residuos tóxicos que genera el conjunto de la región y, resaltó, las asociaciones ecologistas abogan siempre, ante estos hechos, por el principio de prevención, es decir, que ante la duda de poder transmitir residuos tóxicos, lo mejor es no actuar para evitar males mayores.

Asimismo, Sánchez resaltó que las agrupaciones ecologistas no van a abandonar la lucha en contra de la incineración de residuos en Mataporquera a la vez que calificó el proyecto de "inviable" tanto para los residuos como para las plantas y seres vivos de la zona.

"Es inadmisible la incineración de residuos porque es tóxico y cancerígeno" a la vez que señaló que con la puesta en marcha de esta iniciativa —estamos contaminando el futuro de nuestros hijos y nietos".

Para el responsable de Amigos de la Tierra lo que hay que hacer es sustituir el combustible por gas para evitar problemas mayores y subrayó que la estrategia de las empresas en este caso pasa por "hacerse con otro trozo de pastel que es el de hacerse gestor de residuos tóxicos". "Pretende enmascara; lo que tiene cono objetivo hacer, llevarse otro trozo de pastel. con el fin de hacerse gestor de residuos tóxicos", destacó.

En opinión de Sánchez, lo más importante en la actualidad es defender la integridad y la salud de la gente del municipio cántabro y de sus alrededores, en contra del pensamiento generalizado de quienes piensan que las organizaciones ecologistas no defienden estos ex tremos.

Recordar que ARCA organizó en la tarde de ayer, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, una mesa redonda en la que participaron Daniel Sánchez, el arquitecto José María Pérez "Peridis" y del Master en Atención Sanitaria y Medio Ambiente, Mario Fernández, quienes disertaron sobre los efectos de la coincineración de residuos tóxicos y peligrosos en plantas cementeras.

 volver