'Peridis’ asegura que la incineradora de 'Cementos Alfa" no es viable...

 

El arquitecto y humorista gráfico José María Pérez Peridis considera que el proyecto de incineración de residuos de la cementera Alfa en límite de Palencia y Cantabria no es viable «con el proyecto de desarrollo que la comarca de Campoo ha elegido», según explicó en una conferencia celebrada en la Universidad de Cantabria.

Peridis, que pasó su niñez en la zona limítrofe cántabra y palentina situada en la comarca campurriana, manifestó que el patrimonio cultural, la naturaleza y el paisaje, «son valores que no se contabilizan en los documentos pero que han llegado a ser nuestra fuente de riqueza futura».

«El modelo de desarrollo basado en potenciar esta riqueza ya está en marcha, tiene inmejorables perspectivas de futuro y se han invertido en él ingentes recursos, fondos estructurales y esfuerzo de muchas personas», añadió.

RECUENTO. Frente a estas premisas de protección del patrimonio de la comarca natural, Peridis hizo recuento de algunos proyectos incompatibles con este modelo, «que se iniciaron en la central térmica de biomasa de Salinas de Pisuerga, que se paró a tiempo, hasta el actual proyecto de cementos Alfa», además de citar otros.

Peridis insistió en que la empresa Cementos Alfa está asumida en la comarca desde hace décadas y como tal debe seguir ahí.

«Sin emprender proyectos empresariales incompatibles con todo lo anterior, ya que son modelos de desarrollo imposibles de relacionarse entre sí y la forma de vida que la comarca ya ha elegido», matizó.

 volver