Amigos de la Tierra define el proyecto de Alfa de «inviable»

Valdeolea

El director en España de esta asociación ecologista participó en una mesa redonda «El problema es que no existe una política clara sobre gestión de residuos tóxicos»

REDACCIÓN/SANTANDER

El director de la organización ecologista Amigos de la Tierra España, Daniel Sánchez, aseguró ayer en Santander que el proyecto de Cementos Alfa para su planta de Mataporquera (Valdeolea) supone una «solución inviable para los residuos y peligrosa para las personas», dados los «elementos negativos» que conllevaría por la «liberación de metales pesados y dioxinas» y su «impacto en el medio natural y la población».

Daniel Sánchez, que en la tarde de ayer participó en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en una mesa redonda organizada por ARCA, subrayó además que «salvo que se demuestre lo contrario» las emisiones que se generan con la sustitución de combustible que se propone son «bastante similares» a las actuales, con la diferencia de que se aumentan las emisiones de dioxinas y furanos.

Para el dirigente ecologista, que se refirió al proyecto de Alfa como «incineración de residuos tóxicos», no se puede «aumentar el riesgo que ya de por si existe», ya que, según dijo, no sólo «no es inocuo», sino que además es «dañino y peligroso».

En relación a un estudio que asegura que el impacto ambiental del proyecto es «admisible», recordó que también se dijo lo mismo en su día cuando se empezaron a crear las centrales nucleares. «No podemos decir hoy que es admisible y dentro de diez años descubrir que no lo es», apostilló, al tiempo que apostó por ser «tremendamente cautos».

Dioxinas cancerígenas

Sánchez aseguró que las dioxinas que se emiten en la combustión son «acumulables y cancerígenas», por lo que, en su opinión, «no es admisible ninguna cantidad» de las mismas. Asimismo, resaltó que en las experiencias de este tipo desarrolladas en Estados Unidos se han registrado datos «muy negativos». Pero más allá del problema concreto del proyecto de Cementos Alfa, a juicio de Daniel Sánchez el «problema fundamental es que no exista una política clara» sobre cómo se deben gestionar los residuos».

En este sentido, el vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, indicó que a pesar de haber pasado ya casi un año desde la formación del actual Ejecutivo en Cantabria todavía no se conocen «cuáles son sus criterios políticos» en torno a la gestión de residuos y «Cantabria sigue totalmente huérfana de ningún plan al respecto». Por ello, invitó al director general de Medio Ambiente, Ángel Irabien, a asistir esta tarde a la mesa redonda.

Herrera también alertó de que la intención de Cementos Alfa con su proyecto para Mataporquera es convertirse en «gestores de residuos tóxicos y hacerse con otro trozo de pastel».

Mesa redonda

En la mesa redonda celebrada ayer en el Paraninfo de la Universidad, además de Daniel Sánchez participaron el arquitecto José María Pérez 'Peridis' y Mario Fernández, máster en Atención Sanitaria y Medio Ambiente. Amigos de la Tierra es una organización ecologista con implantación en 65 países y que aglutina a más de 800.000 socios. Junto con Greenpeace y Adena, es una de las tres grandes asociaciones ecologistas internacionales.

 volver