UGAM-COAG apoya las reivindicaciones de los ganaderos frente al proyecto de cementos Alfa, al que se opone

UGAM-COAG apoya las reivindicaciones de los ganaderos frente al proyecto de cementos Alfa, al que se opone
UGAM-COAG explicó hoy que se opone al proyecto "contaminante" de Cementos Alfa que esta empresa quiere poner en marcha en la comarca de Campoo y señaló que "apoya totalmente" las reivindicaciones de ganaderos y colectivos sociales que se oponen a este proyecto y así lo aprobado en una Ejecutiva, recién celebrada.

Europa Press 27/04/2004 15:38


En un comunicado, la Unión de Agricultores y Ganaderos Montañeses, denuncia que Alfa S. A. "quiere quemar residuos tóxicos y peligrosos en vez de quemar carbón como hasta ahora".

Indica que de este modo, cada año, Alfa S. A. utilizará como combustible 35.000 toneladas de una mezcla de residuos industriales (pinturas y disolventes), 5.000 toneladas de aceites, 5.000 toneladas de lodos de depuradora y 3.000 toneladas de neumáticos.

Según lo expuesto, UGAM-COAG señala que la chimenea de esta empresa "va a emitir una nube tóxica formada por dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, amoníaco, plomo y mercurio", si bien opina que "lo peor de todo" es que también emitirá dioxinas y furanos, "dos de las sustancias más peligrosas que existen, vinculadas al 'agente naranja' utilizados en la guerra del Vietnam, clasificadas como cancerígenas por la organización mundial de la Salud (OMS) y sujetos a diversos protocolos y convenios internacionales que recomiendan su erradicación", afirma.

Los efectos más preocupantes se relacionan, según UGAM, con la toxicidad de las emisiones, la inhalación de partículas y la ingestión de dioxinas y furanos depositados en el suelo, el agua o suspendidos en el aire. Estos contaminantes --explica-- se acumulan en los tejidos grasos y en la leche materna, integrándose en la cadena alimentaria, "perjudicando gravemente la salud humana por su carácter persistente y bioacumulativo".

Destaca también que los vientos dominantes en Mataporquera trasladarán al grueso de la nube tóxica hasta Aguilar de Campoo, Reinosa y el pantano de Ebro, afectando "negativamente a las personas, animales y vegetación". En este sentido, asegura que se han realizado acciones conjuntas entre vecinos de Campoo y Aguilar de Campoo "para parar este proyecto gravemente contaminante".

Igualmente señala que los gases derivados de la incineración de los residuos provocarán un debilitamiento de las producciones agrícolas y forestales.

REPRESENTANTE DE ASAJA

Por otro lado, desde UGAM-COAG lamentan "profundamente" la actitud de la ganadera de ASAJA, Ramona Ortiz, "que, como han denunciado los ganaderos, ha sido la única que se abstuvo en la votación que hizo recientemente la Cámara Agraria sobre el proyecto de Cementos Alfa, en la que todos los sindicatos agrarios por unanimidad, a excepción de su voto, votaron en contra de la puesta en marcha del proyecto", destaca.

Por ello, UGAM explica que los ganaderos comentaron que esta OPA debería plantearse "retirar a esta señora como representante de los ganaderos de Valdeolea, ya que, para tener este representante de ASAJA es mejor no tener nada", añade.


 volver