UGAM, en contra del proyecto de Alfa
28/04/2004

El sindicato agrario apoya las reivindicaciones de los ganaderos

REDACCIÓN/SANTANDER/28-04-04

El sindicato ganadero UGAM-COAG «se opone al proyecto contaminante de Cementos Alfa que esta empresa quiere poner en marcha en la comarca de Campoo». En este sentido, la Unión de Agricultores y Ganaderos Montañeses, «apoya totalmente las reivindicaciones de ganaderos y colectivos sociales que se oponen a este proyecto y así lo aprobado en una Ejecutiva celebrada recientemente».

«Alfa S A -dice el sindicato- quiere quemar residuos tóxicos y peligrosos en vez de quemar carbón como hasta ahora. Cada año, la empresa utilizará como combustible 35.000 toneladas de una mezcla de residuos industriales (pinturas y disolventes), 5.000 toneladas de aceites, 5.000 toneladas de lodos de depuradora y 3.000 toneladas de neumáticos. Según lo expuesto, la chimenea de esta empresa va a emitir una nube tóxica formada por dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, amoníaco, plomo y mercurio».

«Pero lo peor de todo -según UGAM-COAG- es que también emitirá dioxinas y furanos, dos de las sustancias más peligrosas que existen, vinculadas al 'agente naranja' utilizados en la guerra del Vietnam, clasificadas como cancerígenas por la organización mundial de la Salud (OMS) y sujetos a diversos protocolos y convenios internacionales que recomiendan su erradicación».

Un voto en contra

Según informa en nota de prensa, UGAM-COAG lamenta profundamente la actitud de una ganadera de ASAJA que fue a única que se abstuvo en la votación que hizo recientemente la Cámara Agraria sobre el proyecto de Cementos Alfa, en la que todos los sindicatos agrarios por unanimidad, a excepción de su voto, se mostraron en contra del proyecto».

«Los vientos dominantes en Mataporquera -según UGAM- trasladarán el grueso de la nube tóxica hasta Aguilar de Campoo, Reinosa y el pantano de Ebro, afectando negativamente a las personas, animales y vegetación».

 volver