Informe Epidemiológico de Paris

VIVIR CERCA DE UNA DE LAS 250 INCINERADORAS FRANCESAS SUPONE EXPOSICION A PROCESOS CANCERIGENOS.

Paris, 12 de septiembre de 2000

Según un estudio epidemiológico, las personas que viven cerca de la incineradora municipal de residuos sólidos de la ciudad de Beçanson desarrollan más procesos cancerosos que el resto de la población (1)

El hecho que el territorio francés alberga más de 250 de estas instalaciones podría revelarse como un problema de salud pública de amplio alcance.

Científicos de la Universidad de Beçanson, con la participación del Registro Departamental del Cáncer (el departamento es una la más de 100 entidades territoriales en las que se divide Francia) dependiente del Ministerio de Salud, analizaron la incidencia geográfica del Linfoma Non-Hodgkin y del Sarcoma de Tejidos Blandos(2) en el departamento donde radica Beçanson. Las dos concentraciones de cánceres citadas se localizaron alrededor de la incineradora municipal de Beçanson. Como en cualquier estudio epidemiológico se deben marcar los límites territoriales, que los autores reconocen sin ningún problema. Por ello, en las conclusiones de este estudio se lee que " aunque los datos son compatibles con una responsabilidad potencial debido a las dioxinas, aún no es posible establecer una relación causa-efecto. Sólo los estudios particularizados nos pueden conducir a mayores conclusiones".

Entre los resultados de este estudio, se puede señalar el hecho que se basa en los datos para realizar un registro permanente de cáncer eliminándose cualquier opción selectiva; se observa así que los resultados son similares para hombres y mujeres, lo que indica una exposición ambiental más que ocupacional. El grado de fiabilidad es también muy importante: por ejemplo, respecto al Sarcoma en Tejido Blando hay 4 posibilidades sobre 1000 para que las concentraciones de cáncer próximas a la incineradora pueda ser explicada por hechos casuales. En resumen, los autores consideran que " la consistencia de sus conclusiones respecto al Sarcoma de Tejido Blando y Linfoma Non-Hodgkin son evidentes". Con todo, se han detectado 75 cánceres alrededor de la planta municipal de incineración de Beçanson . A nivel nacional, Francia tiene más de 250 incineradoras. Aunque algunas de ellas emiten dioxinas, como en este caso que se analiza, otras muestran niveles ligeramente más bajos, pero pueden quemar 10 veces más que las toneladas que trata la incineradora de Beçanson, por lo tanto emitiendo como mínimo tanta dioxina como ésta.

Según Pierre-Emmanuel Neurohr, Director del CNIID (Centre National de Information Independente des Dechets). " Todos coincidimos en que la incineración de basura es una fuente importante de emisión de dioxinas. Todos coincidimos en que la dioxina genera cáncer. Pero Francia continúa construyendo incineradoras... Se ridiculiza así el principio de precaución".

CNIID ha solicitado a la Ministra de Medio Ambiente, Dominique Voynet, una entrevista para entregarla más de 20.000 peticiones para exigir "la puesta en marcha de una moratoria en la construcción de plantas de incineración". Este estudio, publicado hace dos meses en la más prestigiosa revista científica médica, la American Journal of Epidemiology, no había sido conocido en Francia hasta la fecha de hoy.

Para más información contactar con Pierre-Emmanuel Neurohr en el teléfono 01-55-78.28.60 ó en el 12.11.04.51


(1) Artículo : "Soft-Tissue Sarcoma and Non-Hodgkin's Lymphoma Clusters around a Municipal Solid waste Incinerator with High Dioxin Emission Levels. AMERICAN JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY." Número del 26 de Junio de 2000 por Jean-François Viel (epidemiólogo) Patrick Arveux (especialista en cáncer, Director del Registro de cáncer de Doubs), Josette Baverel (médico de salud pública) y Jean-Yves Cahn (profesor de hematología en la Universidad médica de Beçanson)

(2) Se denomina Soft-Tissue Sarcoma o Sarcoma de Tejidos Blandos a los tumores cancerígenos que se pueden desarrollar en los músculos. El Linfoma Non-Hodgkin desarrolla cánceres en el bazo y los ganglios.

 volver