Los expertos advierten que la polución química amenaza la supervivencia humana

La especie humana está "en peligro" a causa de la contaminación química, alertaron ayer personalidades de la comunidad científica e intelectual en una declaración internacional lanzada en París.

EFE
París/08-5-04

El texto, bautizado como Llamamiento de París, pretende sensibilizar a la opinión pública internacional, los Gobiernos y la Unión Europea (UE) sobre los riesgos que supone la contaminación química para la salud.

Suscrita por 76 personalidades francesas y extranjeras, la declaración señala que "la polución química constituye una amenaza grave para la infancia y la supervivencia del hombre".

Es la primera vez que un texto internacional sobre contaminación utiliza expresiones tan graves como "la especie humana está en peligro" o "la situación sanitaria se degrada en todo el mundo".

El objetivo es ir "más allá" y suscitar "una verdadera reacción" de los expertos, los gobiernos y la población en general, informaron fuentes de la Asociación Francesa para la Investigación Terapéutica Anti-Cancerígena (ARTAC), impulsora del texto. "La incidencia global de los cánceres aumenta en todas partes", "en Europa, el 15% de las parejas son estériles", mientras que "uno de cada siete niños es asmático", indica el texto que achaca estos hechos a la contaminación química.

Los firmantes solicitaron, entre otras medidas, que se aplique el principio de precaución como la prohibición de productos químicos presentes en el aire, el agua o los alimentos y exigieron también a la Unión Europea que "refuerce" el proyecto de la directiva REACH sobre la homologación de estos productos.

 volver