Convocada en Santander para el próximo sábado una manifestación contra la sustitución del combustible de Cementos Alfa

Las organizaciones que coordinan la oposición al proyecto de la planta de Cementos Alfa de Mataporquera de sustituir el combustible actual por otro generado por residuos han convocado una manifestación de protesta que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de junio, entre las 11.00 y las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Europa Press 01/06/2004 13:10

 

Está previsto que tras concentrarse ante el Ayuntamiento de la capital cántabra bajo el lema 'Por nuestra salud', los manifestantes inicien una marcha que culminará a las puertas de la sede del Gobierno regional, donde se leerá un manifiesto.

 

José Ángel Herrera, vicepresidente de ARCA destacó en rueda de prensa el "doble objetivo" de la protesta: por un lado, reiterar el "rotundo rechazo" de la comarca a la emisión de sustancias tóxicas como furanos y dioxinas que generará la sustitución del combustible y, por otro, pedirle al Gobierno regional que se oponga "con letras mayúsculas" a este proyecto.

Herrera dijo que este asunto, que a su juicio supone un "fuerte desprestigio" para la comarca de Campoo-Los Valles y para Cantabria, "está saltando ya a la primera línea del interés nacional".

Por su parte, el representante del colectivo vecinal de Valdeolea, Luis Silió, solicitó el apoyo de los ciudadanos de Santander y de toda la región porque "no solamente se va a contaminar Campoo sino que las dioxinas y furanos serán transportados a muchos kilómetros a la redonda".

Por ello, Silió exigió a la Consejería de Medio Ambiente "que no maree tanto la perdiz" y que se manifieste "de una vez" sobre el estudio de impacto ambiental presentado por la cementera en octubre del año pasado, dado que el plazo para la emisión de un dictamen a este respecto expiró hace tres meses.

Además, este portavoz vecinal denunció la "connivencia" entre el Ayuntamiento de Valdeolea y Cementos Alfa ya que esta firma, que según apostilló Silió, da trabajo a tres concejales de la Corporación, "marca las directrices" de la política municipal.

 

CALIDAD PRODUCTOS

Los colectivos Ganaderos y Apicultores de la zona también apoyan la manifestación del próximo día 5 de junio. De este modo, Ramón Barriuso, representante del colectivo de apicultores y ganaderos de Campoo-Los Valles, apuntó al problema de la calidad de los productos de la zona en caso de autorizarse esta sustitución de combustibles en Cementos Alfa.

"?Qué va a ocurrir mañana si este proyecto sigue adelante con nuestros productos para los que actualmente se está pidiendo la denominación de origen?", se preguntó Barriuso, quien instó al Colegio de Veterinarios de Cantabria para que se pronuncie sobre el proyeco "como ya lo ha hecho el de Médicos".

Censuró la actitud de los alcades de la zona, "que deben mirar el beneficio de los ciudadanos, como Cementos Alfa está mirando sólo el bienestar de sus bolsillos". Asimismo, subrayó que la compañía cementera "está obviando" parte de los estudios encargados a las universidades de Valladolid y Alicante, dando una "lectura sesgada" de los mismos.

Asimismo, Miguel Gutiérrez, miembro de otra de las cooperativas ganaderas de la comarca, deseó que el Ejecutivo regional "tenga la cordura suficiente" como para "no anteponer los intereses de una empresa con 90 trabajadores a los de más de 900 estabulaciones ganaderas", porque de lo contrario "la guerra en Campoo la tiene más que perdida", sentenció.

Finalmente, Gutiérrez explicó que las asociaciones que se están movilizando en contra de la sustitución del combustible de la planta de Mataporquera ya han reunido 20.000 firmas de apoyo a sus reivindicaciones, si bien lamentó que estas rúbricas "pesen menos que las 273 presentadas por Alfa".       

 

 volver