Concentración en Santander contra la incineración en Alfa

En defensa de Valdeolea

El acto comenzará hoy a las doce del mediodía

GERARDO TARDÍO. Santander

La plataforma contra el proyecto de sustitución de combustibles de la cementera Alfa “Valdeolea. ha organizado para hoy una concentración en la que se recogerán firmas y se emplazará a los santanderinos a secundar la manifestación de este sábado también en oposición a dicho plan.

Los vecinos de Mataporquera (Valdeolea) no están solos en su lucha contra el proyecto de Cementos Alfa “Sustitución de Combustibles: Valorización Energética de Residuos”. Varios componentes de la plataforma surgida contra dicho plan estarán hoy en una concentración ante el domicilio social de la empresa “C./ Calderón de la Barca, Santander. entre las doce del mediodía y la una de la tarde. Con esta acción informarán a los ciudadanos de la problemática, recogerán más rúbricas para su campaña de firmas “ya han conseguido unas 20.000. e invitarán a los santanderinos a estar en la manifestación de este sábado su ciudad.

Alberto Saiz Rodríguez, presidente de ADEVAL (Asociación para la Defensa de Valdeolea), declara que pasado mañana estarán en la capital de Cantabria para mostrar su “más firme oposición al proyecto”. El acto “que coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente. comenzará a las once de la mañana en la plaza del Consistorio santanderino, pero recorrerán varias calles hasta llegar a la sede del Gobierno regional. Ahí leerán un manifiesto en contra de la incineración y recogerán más firmas para su causa.

Asimismo, dice que tienen pensado entregarles en días venideros a los máximos responsables del Ejecutivo cántabro el artículo aparecido este sábado en ALERTA de Mario Fernández López Ahumada “sobre los peligros que conlleva la contaminación química. y las firmas recogidas en la última etapa. x El acto del día cinco está organizado por la plataforma surgida contra el proyecto de Alfa. El presidente de ADEVAL comenta que el citado colectivo lo forman 105 agrupaciones de diferente tipo. Así, hay asociaciones ecologistas como la presidida por Saiz Fernández, ARCA, la de La Braña y la Coordinadora Central Salinas “de Palencia., y la nacional Ecologistas en Acción. Cuentan con otros colectivos relativos al turismo, la ganadería, juntas vecinales, etc.

Por otro lado, el presidente rememora que fue a finales del pasado año cuando Cementos Alfa presentó su plan de sustitución de combustibles. Explica que con éste, pretenden dejar de usar parte del coque de petróleo “tipo de carbón a base de residuos de esa sustancia. que emplean para utilizar un 40% de residuos como neumáticos, fuel blending, o aceites minerales y vegetales. En total, 50.000 toneladas de unos materiales nocivos para la salud al ser quemados.

Asimismo, Saiz Rodríguez comenta que han puesto alegaciones a ese proyecto. Periodo éste que ya ha finalizado y aún no saben si se han tenido en cuenta o no. No obstante, mantiene la esperanza en que el Gobierno regional no acceda a dar permiso al plan de Alfa.

En el mismo sentido, menciona que el proyecto es ilegal porque el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas, insalubres y molestas establece que estas actividades han de estar a una distancia mínima de dos kilómetros de los núcleos poblacionales, “y Alfa está en medio de Mataporquera”.

Por último, el presidente subraya que en Cantabria se generan unas 2.500 toneladas de los mencionados residuos, y la cementera quiere quemar 50.000 anuales.

14 años de lucha por el patrimonio de Campoo “

Velar por el patrimonio natural y cultural en el valle de Valdeolea”. Éste es el objetivo fundamental de ADEVAL (Asociación para la Defensa de Valdeolea), según comenta su presidente, Alberto Saiz Rodríguez. Razón por la cual no quieren que la cementera de Mataporquera incinere residuos peligrosos.

La Asociación nació en 1990 de la mano de un grupo de personas preocupadas por su tierra. En concreto, surgió como oposición al encauzamiento y desvía del río Camesa “ahora declarado Lugar de Interés Comunitario (por la U. E.)”.                                                                                     

Otra de las acciones que ha llevado a cabo en este colectivo “que cuenta en su haber con 40 socios. es la de recuperar la ruta de los menhires. Este recorrido por Valdeolea incluye ocho de estos recuerdos de los antepasados a lo largo de unos trece kilómetros, a recorrer a pie o en bicicleta.


 volver