Manifiesto por un desarrollo limpio de Campoo


-->>[ADEVAL, Amigos de la Tierra - España, ARCA, CCSA, Ecologistas en Acción, La Braña] [07-03-04]



07:07

 

Manifiesto leído hoy en Mataporquera ante más de 2.000 personas tras las marchas simultaneas desde Reinosa y Aguilar de Campoo

El proyecto de Cementos Alfa para quemar anualmente en su fábrica de Mataporquera 35.000 toneladas de una mezcla de residuos industriales, 5.000 toneladas de aceites, 5.000 toneladas de lodos de depuradoras y 3.000 toneladas de neumáticos, provocaría emisiones atmosféricas extremadamente peligrosas para la salud de las personas y del medio ambiente, entre las que hay que destacar las temibles dioxinas y furanos, dos elementos clasificados como cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud.

Cementos Alfa es una empresa ligada a un oligopolio internacional que obtiene fabulosos beneficios económicos. Pero su codicia le lleva a promover un proyecto que no es necesario para garantizar la viabilidad de la empresa y que no genera ni un solo puesto de trabajo, sino que tiene como único objetivo engordar la cuenta de resultados con el suculento negocio de incinerar los residuos que producen las comarcas más ricas de España.

Semejante agresión, unida a las tres grandes plantas de tratamiento de residuos que se proyectan en Barruelo de Santullán, conducen a Campoo en la dirección de convertirse en un sumidero para todo tipo de desechos, una apuesta estratégica muy beneficiosa para unos pocos industriales, pero ruinosa para el conjunto de la comarca.

Para hacer frente a esta tendencia y despertar la conciencia colectiva de los habitantes del sur de Cantabria y la montaña palentina, diversas organizaciones sociales de ambos territorios, con el apoyo de otras de carácter nacional, hemos promovido para hoy una movilización con dos objetivos esenciales:

- Ofrecer un vehículo de expresión a los hombres y las mujeres de Campoo que sienten la necesidad de rebelarse ante los designios de poderosos intereses económicos que desprecian la salud y el futuro de un territorio histórico y sus miles de habitantes.

- Exigir ante las autoridades locales y regionales el derecho de Campoo a beneficiarse de proyectos industriales modernos y limpios que sean compatibles con el prestigio alcanzado por sus productos ganaderos y agroalimentarios, y que no entorpezcan el crecimiento de un sector turístico unido a la calidad del patrimonio cultural y natural.

Empresas como Cementos Alfa han sido y siguen siendo muy importantes para mantener los pueblos de Campoo, pero tienen que aprender a convivir con sus gentes y a respetar sus decisiones. Sin embargo vemos como la dirección de Cementos Alfa presiona abiertamente a trabajadores, sindicatos, partidos políticos e instituciones locales y regionales, creando un clima de miedo y enfrentamiento que acongoja a muchas familias.

Hoy, por el contrario, gentes de Cantabria y de Palencia nos hemos unido para caminar hacia Mataporquera con un mensaje firme y conciliador: Queremos un desarrollo limpio para Campoo, pero no solo limpio para disponer del aire, del suelo y del agua que necesitamos para vivir, sino también limpio para disfrutar de unas administraciones al servicio del conjunto de los ciudadanos y no de los intereses de unos pocos.

En Aguilar de Campoo, Reinosa, y Mataporquera, a 6 de marzo de 2004

 volver