MANIFIESTO POR LA SALUD EN VALDEOLEA

                      (Mataporquera 12 de Febrero de 2005)

  El Ayuntamiento de Valdeolea no puede seguir manteniendo un posición equidistante entre la avaricia de Cementos Alfa y el derecho a la salud de los habitantes de Valdeolea, la Comarca de Campoo, así como la Montaña Palentina. La posición del Ayuntamiento pretende expresar objetividad y rigor técnico, pero lo cierto es que su inactividad esta permitiendo a la empresa manejar el proyecto a su antojo, cuando debería ser el Ayuntamiento el que marcara los criterios a seguir en colaboración con el Gobierno Autonómico.

      Todo lo que hemos escuchado a los portavoces de los grupos políticos es la declaración institucional de 30 de Marzo pasado, en la que dicen exigir a Cementos Alfa la máxima información sobre el proyecto, de forma que todos los grupos políticos municipales, colectivos y organizaciones sociales puedan conocer con detalle todos y cada uno de los aspectos y extremos del mismo, pero ¿ es que Cementos Alfa va a dar información que perjudique su lucrativo proyecto?

No ponemos en duda que empresas como Cementos Alfa han sido y siguen  siendo muy importantes para mantener a Valdeolea y la Comarca de Campoo, pero tienen que aprender a convivir con sus gentes y respectar su voluntad. Sin embargo vemos con extrema preocupación que la dirección de Cementos Alfa presiona abiertamente a las instituciones locales creando un clima de enfrentamiento social y desconfianza. Por un lado la gente comprueba cada día, que pese a la tecnología instalada, la fabrica emite importantes cantidades de polvo de cemento con mucha frecuencia y, a partir de esta realidad no se puede intentar convencer a nadie, que contaminantes mucho más peligrosos, van a ser totalmente controlados.

Hemos demostrado hasta la saciedad que la coincineración de residuos tóxicos y peligrosos es tan perjudicial para la salud de las personas y el medio ambiente, como para el progreso de los sectores ganadero, agroalimentario y turístico.

          Por estos motivos y en defensa de nuestra salud, nos manifestamos y pedimos a nuestras autoridades municipales que sigan el camino emprendido por otros municipios limítrofes, manifestándose en contra del proyecto Alfa por la defensa de la salud de sus ciudadanos, ya que también son afectados por la coincineración de residuos peligrosos en la cementera de Mataporquera.

    Queridas amigas, queridos amigos, vamos a seguir manteniendo la fortaleza y la dignidad que como hoy venimos manteniendo durante todo un año. Por encima del tintineo de las monedas y el sordo rumor de las amenazas, la verdad se ha abierto camino y el éxito de nuestras justas demandas debe ser imparable.

                ASOCIACIÓN COLECTIVO CIUDADANO DE VALDEOLEA