Asociación para la Defensa de Valdeolea

 

Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo

 

ARCA

 

MODELO DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL ASOCIADO DEL MUNICIPIO DE VALDEOLEA.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CAMESA-REBOLLEDO.

 

 

 

 

 

 

Introducción:

 

         El proyecto que ADEVAL, ARCA y A.C.D.P.S. han realizado a lo largo del año 1998 para el municipio de Valdeolea, incluía el proyecto de rehabilitación del yacimiento Romano y Medieval conocido como Camesa – Rebolledo o “El Conventón”, proyecto que básicamente consiste en la sustitución de la cubierta que, desde mediados de los años ochenta cubre el yacimiento, por una nueva cubierta que permita la conservación y puesta en valor de este enclave, tal y como se proyectó tras las excavaciones.

 La idea fundamental es, por lo tanto, rehabilitar y volver a poner en uso un yacimiento de enorme potencial turístico-cultural, al objeto de devolver a la comarca de Valdeolea un foco de interés histórico que, debido a la desidia y al abandono de las distintas administraciones autonómicas de los años ochenta y parte de los noventa, se encuentra en la actualidad en unas condiciones penosas, con amenaza de ruina de su cubierta e importantes alteraciones en sus estructuras arqueológicas

 Todo ello permitirá, como importante objetivo complementario, facilitar la conservación y protección de este yacimiento, actualmente en condiciones de abandono y escasa protección.

          Los objetivos de este proyecto específico son los mismos que los expuestos en el proyecto general, y se resumen de igual manera en dos puntos principales:

 

·        Conservar el yacimiento de Camesa-Rebolledo a través de su transformación en oferta turística-cultural de calidad, dotándole de un uso racional y reglado que permita su mantenimiento y evite el deterioro que actualmente padece el enclave.

 

·        Colaborar en la dinamización de las perspectivas culturales y económicas del municipio de Valdeolea, introduciendo un nuevo motor de desarrollo, el turismo cultural. Ese objetivo se cumpliría con la creación de puestos de trabajo estables y temporales dedicados a la custodia y explotación cultural racional del yacimiento.

          Equipo humano redactor: El presente proyecto específico ha sido redactado por técnicos superiores en Patrimonio Arqueológico de la A.C.D.P.S., la restauradora de Arqueología Dña. Maribel García Mingo (Museo de Altamira) y la empresa especializada Casas Rústicas de Camijanes, S.L., la cual anteriormente desarrolló el proyecto de cubrición y puesta en valor del yacimiento de San Juan de Maliaño (Parayas, Camargo).

         Resultados potenciales de la actividad: El proyecto que se presenta pretende, por lo tanto, obtener un destino de alta calidad turístico-cultural que impulse un nuevo motor de desarrollo sostenido local que, en paralelo, redunde en beneficios en lo referido a la protección, conservación y potenciación del Patrimonio Cultural del municipio de Valdeolea.

          La creación de una infraestructura estable, compuesta por una serie de yacimientos arqueológicos y enclaves de valor histórico-artístico debidamente restaurados y preparados para ser visitables, que permita la creación de empleos directos, y la subsiguiente creación de condiciones óptimas que impulsen la aparición de empleo indirecto, incluso en sectores actualmente existentes pero con limitadas perspectivas de desarrollo (hostelería, artesanía, comercio, etc.), es el fin último de este trabajo.  

Causas del estado actual del yacimiento de Camesa-Rebolledo.

 El enclave ha venido recibiendo impactos sistemáticamente, al tratarse de una localización bien conocida por su enorme riqueza arqueológica. La degradación que en la actualidad presenta el enclave se ha debido a la suma de varias causas de diferente naturaleza. Las principales son:   

-         Actuaciones arqueológicas y de conservación no concluidas que han aportado más problemas que soluciones a la gestión del yacimiento.

-         Abandono y olvido por parte de las autoridades regionales y locales.

 

-         Alteraciones por parte de desaprensivos y personas de bajo nivel cultural que entendían los resultados de las excavaciones arqueológicas como una profanación.

 

-         Irrupción en el yacimiento de pistas agropecuarias.

 

-         Expolios causados por coleccionistas y aficionados.

 

-         Sistemática oposición de determinados sectores de la investigación histórica en Cantabria a que se retomase la investigación y protección del yacimiento en beneficio de otros lugares cercanos (como, por ejemplo, el yacimiento de Iuliobriga) que sí han recibido cuantiosas subvenciones para su intervención, etc.

 

-         Descontrol absoluto sobre este Patrimonio a todos los niveles

 

Estas cuestiones combinadas, en resumen, han desembocado en uno de los casos más vergonzantes del Patrimonio Cultural de Cantabria.

  

Descripción del proyecto.

 

         El proyecto consiste, básicamente, en tres acciones combinadas:

 

1.     Sustitución de la cubierta actual, a punto de desmoronarse sobre el yacimiento, por otra de madera tratada y muros de termo-arcilla.

 

2.     Limpiar y restaurar las estructuras del yacimiento.

 

3.     Musealizar el yacimiento al objeto de facilitar su puesta en valor como destino turístico-cultural.

          La actividad pretende solucionar la vergonzante situación actual del yacimiento y reconvertir el mismo en un destino cultural con valores pedagógicos, didácticos y turísticos, tal y como en su día se contempló, tras la excavación de que fue objeto.

         Además, la puesta en uso de este importante elemento del Patrimonio Cultural regional, con la rehabilitación del yacimiento y la liquidación del estado de abandonado en el que se encuentra sumido, puede –y debe- generar condiciones que favorezcan el desarrollo económico de una zona con evidentes problemas socioeconómicos, cual es Valdeolea.

          El espacio a intervenir es de 34 x 40 m. (1360 m2), ligeramente superior al ocupado por el yacimiento. Dentro de este espacio se incluyen la totalidad de las estructuras del yacimiento, incluida la planta de la iglesia paleocristiana, parte de la cual (por razones que desconocemos) quedó fuera de la cubierta existente.

          El yacimiento se cubre con 5 naves (o pórticos) adosadas, de 8 m. de anchura, 34 m. de longitud (excepto el cuerpo 5, que posee 22,5 m. al objeto librar un poste eléctrico) y 5 m. de altura.

 Los pórticos (o naves) de madera tratada se cierran mediante muros de sillares de termo-arcilla. La nave resultante de la unión de los 5 pórticos posee dos puertas que permiten un recorrido lineal por el interior del yacimiento, con una entrada y una salida cada una de ellas ubicada en los extremos opuestos del espacio resultante.

          El tejado se recubre de tableado de madera tratada y onduline impermeabilizado, una tipo de cubierta ligero y enormemente resistente. El remate del tejado de las 5 naves, las cúspides, es resuelto con una cubierta translúcida, al objeto de permitir la entrada de iluminación natural.

          Los muros que cierran los laterales de los pórticos son de termo-arcilla de 30 cm. de espesor, un material aislante que permitirá, además de cerrar el yacimiento, el mantenimiento de unas condiciones de temperatura y humedad más o menos homogéneas a lo largo del año, evitándose así el impacto de los cambios térmicos bruscos -heladas y altas temperaturas del verano-, frecuentes en Valdeolea.

          Una vez concluido el cerramiento, se procederá a la limpieza y restauración del yacimiento, según el proyecto de la restauradora Maribel García. La razón de ejecutar estos trabajos tras la sustitución de la cubierta es que, durante las labores de retirada y construcción de la misma, seguramente se acumularán numerosos residuos, no siendo descartable alguna alteración puntual del yacimiento que deberá ser convenientemente restaurada.

          Por último, se procederá  a la realización de las labores de musealización del enclave, con el balizado de un sendero de circulación de los visitantes a través del yacimiento, la instalación de paneles didácticos y la recreación de una piscina termal romana y de un enterramiento altomedieval.

          Si bien no se contempla en este proyecto, sería interesante dotar de iluminación artificial al enclave. La iluminación, además de prolongar las horas de visibilidad dentro del yacimiento (especialmente en invierno) facilitaría la instalación de recursos audiovisuales que hicieran de la visita más atractiva y amena.

  

Propuestas concretas de intervención.

 

         El plan de desarrollo sostenido de los recursos históricos y naturales de Valdeolea que presentamos se basa en la idea de que la puesta en marcha de una estrategia de socialización de estos recursos producirá, además de un importante desarrollo socio-económico de la región, efectos positivos en el mantenimiento y conservación futura de este Patrimonio.

          Dos son, por lo tanto, los objetivos del proyecto:

 

         - Conservar el Patrimonio de Valdeolea a través de su transformación en oferta turístico-cultural, es decir, “mantener el Patrimonio a través de su puesta en uso”.

 

         - Dinamizar las perspectivas económicas del municipio introduciendo un nuevo motor de desarrollo, el turismo cultural, un nuevo turismo que progresivamente va asentándose en Cantabria y que se caracteriza por un alto poder adquisitivo y una elevada desestacionalización, todo lo contrario del turismo tradicional, el cual, por otra parte, es prácticamente inexistente en Valdeolea.

          La consecución de estos objetivos precisa de una metodología de trabajo que siente las bases de un desarrollo a largo plazo, sin que actuaciones descoordinadas generen fenómenos puntuales sin continuidad. Se han de colocar unas bases que autogeneren, en un segundo momento, una acción dinámica e enriquecedora sobre el Patrimonio, específicamente, y sobre todo el territorio en general.

 

         En primer lugar, se plantea que la realización de este proyecto sea efectuado dentro de un plan integral de rehabilitación y puesta en valor de la totalidad del Patrimonio Cultural y Natural del Municipio de Valdeolea, a través de una Iniciativa Local de Empleo apoyada por las distintas administraciones, o de una iniciativa similar (Escuela Taller, Convenio con el INEM, etc.).

          Caso de que se estimase oportuno, por las razones que fuese, proceder a intervenir el yacimiento de Camesa-Rebolledo, al margen del resto de elementos del Patrimonio Cultural de Valdeolea, éste proyecto podría desarrollarse, igualmente, a partir de la contratación de parados del Municipio de Valdeolea, dentro de un plan de formación basado en la rehabilitación del Patrimonio Cultural. Así, se podrían impartir nociones de restauración, albañilería, trabajo y tratamiento de la madera, diseño y creación de recursos didácticos para el Patrimonio Cultural y Natural y gestión y explotación racional del Patrimonio Cultural, como base de la estrategia general desarrollada en el proyecto en el que se inscribe este proyecto específico.

          Al margen de la instalación de la cubierta, articulada a partir de 5 pórticos de 34 m. de longitud, 8 m. de anchura y 5 m. de altura, y de las actuaciones de rehabilitación y restauración, ambas proyectadas de manera específica (ver capítulos siguientes), la actuación se completa con la musealización del enclave.

          La propuesta básica de intervención, en función de los caracteres e importancia del yacimiento de Camesa-Rebolledo, podría ser la siguiente (ver plano con la propuesta):

 

-         Balizado y acondicionamiento de una serie de sendas interconectadas que permitan la circulación alrededor (y por el centro) del yacimiento, facilitando la observación de los distintos elementos que componen el enclave. Las sendas, de 1,5 m. de anchura, deberán conducir la visita, evitándose (con el balizado de las  mismas) que el visitante pueda acceder a las diferentes estancias y áreas del yacimiento susceptibles de ser alteradas.

 

-         En relación con las sendas, deberán ubicarse zonas más amplias de estancia de los visitantes, a instalar en la zona de recepción (entrada) al yacimiento, en la salida, y en el punto más elevado y de mejor observación de la totalidad del yacimiento arqueológico (ubicado entre la iglesia y el extremo noroeste del edificio romano).

 

-         Centro de interpretación: instalado en la esquina sudoeste del interior del edificio-cubierta del yacimiento, deberá ser un área de exposición de materiales pedagógicos (paneles, recreaciones, maquetas) que faciliten la interpretación global del enclave arqueológico. Un ejemplo equiparable pudiera ser el centro de interpretación del yacimiento de San Juan de Maliaño, con 4 paneles de gran formato articulados en torno a una maqueta que recrea el aspecto de las termas romanas durante la época romana. A este respecto, hay que recordar que el Museo Diocesano de Santillana del Mar dispone de una excelente maqueta del yacimiento de Camesa-Rebolledo, que bien pudiera ser empleada en este centro de interpretación como elemento central de la exposición.

 

-         Como apoyo didáctico, y distribuidos a lo largo de las sendas, es conveniente la instalación de 6 pequeños paneles didácticos en lugares arqueológicos de especial interés, que completen la información ofrecida por el centro de interpretación.

El costo de esta puesta en valor del yacimiento, a partir de la instalación de infraestructuras que faciliten una visita didáctica al enclave, puede estimarse en 2.725.000 Ptas., desglosadas de la siguiente manera (precios facilitados por arqueólogos de la A.C.D.P.S. especializados):

 

-         Creación de sendas y zonas de estancia:

·        Material inerte del piso transitable.

·        Balizado con cordaje metálico sujetado por pequeños pivotes de madera anclados al suelo del recorrido.

Subtotal: 1.125.000 Ptas.

  

-         Cuatro paneles didácticos verticales de gran formato (altura: 230 cm., anchura: 180 cm., espesor: 40 cm.), sujetos al suelo y a la pared interior del edificio de cubrición del yacimiento, con textos, fotos, recreaciones y dibujos didácticos sobre el yacimiento.

         Subtotal: 1.000.000 Ptas.

  

-         Seis paneles didácticos de pequeño formato (longitud: 50 cm., anchura: 100 cm. y espesor 1 cm.) auto-soportados por atriles metálicos anclados al suelo, con información escrita y gráfica sobre elementos del yacimiento.

Subtotal: 600.000 Ptas.

 

TOTAL: 2.725.000 Ptas. (+ 16% I.V.A.)

 

 

 

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SOBRE EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CAMESA-REBOLLEDO: TERMAS ROMANAS Y NECRÓPOLIS MEDIEVAL.

 

 

Mª Isabel García Mingo

(Restauradora de Arqueología y Pintura)

 

Estado de Conservación :

  

         El estado de abandono y deterioro del yacimiento es evidente a primera vista y queda reflejado en la documentación fotográfica realizada durante el mes de Febrero de 1999; actualmente, el problema más acusado es el proceso de desintegración mecánica y estructural de los componentes constructivos, pérdida de volúmenes, socavamientos, deslizamiento de capas pétreas, disgregación de morteros ( opus signinum), ...etc., factores que ponen en peligro la integridad, conservación y transmisión a generaciones futuras del yacimiento.

          Las causas de deterioro son naturales; meteorización de los diversos elementos, biodegradación, grietas, fisuras, escorrentías de agua filtradas a través de una cubierta defectuosa de uralita.

          El factor antrópico tiene una doble incidencia: anteriores trabajos de restauración con materiales y técnicas inadecuadas, y el paso descontrolado de visitantes que pueden entrar en cualquier momento, andar  y  pisar sin guía ni orden alguno todas las áreas del yacimiento, (habiéndose convertido de numerosas ocasiones en lugar de reunión y diversión grupos de gente). También hemos de sumar agresiones directas sobre lajas de la necrópolis.

  Propuesta de Intervención:

 

          La presente intervención va encaminada a preservar, consolidar, proteger y estabilizar el lugar para su correcta conservación, exhibición y transmisión a siguientes generaciones de un bien que es parte de nuestro Patrimonio Histórico.

         Durante la intervención se proponen las distintas fases de trabajo:

 

- Excavación de zonas que en su momento se dejaron incompletas (principalmente en el perímetro del área cubierta).

 

- Limpieza en superficie de tierras, objetos depositados diversos, raíces, arenas, elementos desplazados y descontextualizados, etc.

 

- Aplicación de biocida.

 

- Consolidación estructural de partes o áreas sin cohesión o desprendidas, refuerzos con morteros seleccionados  afines a las características de los materiales y a los criterios vigentes de conservación y restauración de Bienes Culturales, protección de perfiles frágiles, readhesión de elementos fracturados, etc.

 

- Establecimiento de un circuito racional de paso para los visitantes.

 

- Relleno de partes del yacimiento como medida de protección con materiales inertes no erosivos y tratados con biocidas.

 

- Registro detallado e informe de todos los cambios físicos efectuados durante la restauración.

 

Estimación económica para la realización de los trabajos de conservación.

 

 

         Esta previsto realizar los trabajos de restauración en un tiempo de dos meses y medio, una vez realizada la nueva cubierta de protección; los trabajos se realizarán preferentemente durante los meses del verano (para facilitar y asegurar la eficacia de los tratamientos) y en ellos van a intervenir un equipo multidisciplinar bajo la dirección de un restaurador, en colaboración con especialistas en arqueología.

 

- Mano de obra: ................................................................1.800.000 Ptas.

- Materiales: ......................................................................  400.000 Ptas.

 

 

TOTAL………………………………………...2.200.000 Ptas. (+ 16% I.V.A.)

 

 volver